14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Empresas / Sanidad privada

El IDIS abre el plazo para optar a la Acreditación QH, su sello de calidad

Pone en marcha su última edición y da de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar las candidaturas

Manuel Vilches, director general del IDIS.
El IDIS abre el plazo para optar a la Acreditación QH, su sello de calidad
mar 17 enero 2017. 14.40H
Redacción
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto en marcha la cuarta convocatoria de su Acreditación QH (Quality Healthcare), el reconocimiento de carácter anual que valora a las instituciones, independientemente de su titularidad, que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo.

Hasta el próximo 30 de septiembre, cualquier organización sanitaria de carácter asistencial podrá acceder a la web de la acreditación para valorar sus esfuerzos en el área de la calidad. El primer paso consiste en cumplimentar un formulario autoevaluativo, en el que se analizan 69 atributos relacionados con el marco conceptual, operativo y de implementación de los sistemas de calidad que tiene ya esa organización. Si es apta para recibir este reconocimiento, se les solicita una copia de las certificaciones de las que dispone para que el Comité Auditor pueda comprobar todos los datos y asignar el nivel alcanzado, que va desde la Acreditación QH a la Acreditación QH +1,2 o 3 estrellas.

Los reconocimientos obtenidos tienen una vigencia de dos años, tras los cuales hay que proceder a su renovación. Asimismo, siempre que se considere que el sistema de calidad ha evolucionado, se podrá optar a solicitar la mejora del nivel de reconocimiento obtenido en una convocatoria anterior. En el “site” también se puede acceder a toda la información sobre el reconocimiento a la Excelencia en Calidad asistencial desarrollado por IDIS en colaboración con la Asociación Española para la Calidad (AEC), a la relación de entidades acreditadas, y a la galería de imágenes y a la videoteca de los distintos actos de entrega.

Según Manuel Vilches, director general de IDIS, “la calidad continúa siendo la garantía de que en el centro sanitario en el que depositamos nuestra confianza se hacen las cosas de acuerdo con protocolos preestablecidos que dotan de seguridad al paciente. Dentro de este marco de garantías al que me refiero, el objetivo del reconocimiento QH del IDIS es materializar e impulsar que dichos procesos y procedimientos estén acorde con los mayores estándares internacionales de calidad en las organizaciones sanitarias; se trata en definitiva de reconocer aquello que se hace bien”.

Un reconocimiento con mucho recorrido

Actualmente han sido reconocidas 80 organizaciones y 5 han mejorado su nivel de acreditación, lo que demuestra la relevancia que va adquiriendo este sistema de reconocimiento QH que cuenta ya con una amplia base de implantación.

“La participación de tantas organizaciones en convocatorias anteriores nos demuestra el estímulo para continuar apostando por la calidad con el objetivo puesto en los pacientes, su entorno y, por supuesto, en los profesionales sanitarios que sienten la motivación añadida de trabajar en un entorno donde toda la organización está comprometida en hacer las cosas bien. Y desde IDIS seguiremos trabajando para que la calidad asistencial sea una prioridad en todas las entidades del sistema sanitario en su conjunto”, explica el director general de IDIS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.