Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Empresas > Privada

El Hospital San Juan de Dios 'presume' de practicar una pseudociencia

La hidrocolonterapia no tiene evidencia científica y puede causar graves daños

El especialista en aparato digestivo del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, José María Sáez Bravo
El Hospital San Juan de Dios 'presume' de practicar una pseudociencia
Redacción
Martes, 09 de octubre de 2018, a las 16:50
El hospital San Juan de Dios de Córdoba "presume" a través de un reportaje corporativo de ofertar el servicio de hidrocolonterapia, una terapia pseudocientífica sin evidencia demostrada para mejorar el “tono muscular del colon; tratamiento de problemas de la piel y alergias en general; desórdenes venosos y linfáticos (como piernas cansadas); efecto preventivo del cáncer del colon; eliminación de toxinas y ayuda a mejorar problemas de insomnio, estrés y ansiedad”.

Sin embargo este método, que se puede combinar con otros compuestos como café, hierbas u ozono, no ha demostrado ningún tipo de evidencia científica e incluso puede tener efectos perjudiciales para la salud.

Las tratamientos ofertados por la unidad de Digestivo de San Juan de Dios.


Redacción Médica se ha puesto con contacto con el centro, que solo ha podido responder que el el procedimiento se realiza con “garantías” y que es practicado por “especialistas”, sin poder explicar por qué ofertan esta pseudoterapia.

La Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas  advierte que este tipo de tratamientos “pueden producir daños al paciente como infecciones, desequilibrios de electrolitos, perforaciones del intestino e incluso la muerte en los casos más graves”. Según la explicación de Fernando Cervera Rodríguez, que reproducen en su web, “la hidrocolonterapia se basa en principios erróneos que contradicen los fundamentos básicos del funcionamiento biológico del sistema excretor humano”.

El centro no ha sabido explicar por qué ofertan esta pseudoterapia



El Hopital San Juan de Dios de Córdoba sigue ofreciéndola alegando que es un método “muy efectivo para mejorar la salud en general, siempre y cuando se realice con cierta periodicidad y vaya acompañado de una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables”.


Ingresada en la UCI tras un procedimiento similar


Esta semana, una paciente de entre 55 y 60 años ha sido ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba debido a dos tratamientos con pseudoterapias. que le han producido un taponamiento cardiaco por rotura del ventrículo debido a un tratamiento con punciones en el tórax,  y un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal ocasionado por el tratamiento de hidrocolonterapia de ozono, según ha explicado fuentes sanitarias. El caso ha sido juicializado y el Colegio de Médicos de Jaen ha expedientado al facultativo que lo ha realizado.