13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Empresas / Sanidad privada

El Gobierno no llega a tiempo y Muface tendrá el mismo presupuesto de 2016

CSIF reclama que se proporcione a las mutualidades la misma independencia para incorporar tratamientos de las CCAA

Antonio Sánchez Díaz, director de Muface, y Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública.
El Gobierno no llega a tiempo y Muface tendrá el mismo presupuesto de 2016
mar 24 enero 2017. 14.40H
Redacción
La Mutualidad de Funcionarios del Estado (Muface) ha prorrogado sus cuentas de 2016 (unos 1.672 millones de euros) ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha indicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado, después de que se lo anunciara Elena Colllado, secretaria de Estado de Función Pública.
 
Para el sindicato, esta congelación de cuentas supone “el mantenimiento de los recortes en ayudas sociales de la mutualidad al colectivo de funcionarios y los problemas de financiación de esta entidad”.
 
De hecho, en un informe que también ha lanzado este martes, pide una mejora de financiación que alcance el presupuesto que había en 2010. “Todavía estamos 72 millones de euros por debajo”. También reclama “proporcionar a las mutualidades la misma autonomía que tienen las comunidades autónomas para incorporar tratamientos novedosos, algo que no ocurre actualmente. A nosotros nos obligan a ofrecer únicamente la cartera de servicios básicos, pero las regiones tienen el campo libre para introducirlos”.
 
Por otro lado, también pide “unificar los precios que las Administraciones Públicas cobran a las compañías por los servicios que prestan en casos de urgencia u otras situaciones” y “llegar a un acuerdo con las compañías sanitarias del Concierto para que pongan a disposición de los mutualistas toda su oferta sanitaria.
 
Revisión del copago farmacéutico
 
Por otro lado, se ha reclamado un estudio sobre la situación del copago farmacéutico para aquellos funcionarios pensionistas que ganan menos de 18.000€ al año, pero que tienen que pagar el 30% de las medicinas. Esta situación que no se corresponde en absoluto con lo que pagan los del mismo tramo de la Seguridad Social. En este punto, reclamamos que se retome el acuerdo de 2007 sobre la reducción del 30 al 15 por ciento para todos los pensionistas funcionarios del copago farmacéutico.

Acceda al informe de CSIF 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.