Función Pública ultima la tramitación formal de esta norma, con la intención de ser aprobada en Consejo de Ministros

El estatuto de Muface depende de la burocracia para llegar aprobado a 2022
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.


20 oct 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno sigue avanzando en la puesta a punto del nuevo estatuto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) para tenerlo listo en plazo, es decir, en el último trimestre del año. Según ha explicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública a Redacción Médica, el proceso está en marcha para que “en breve” empiece la tramitación formal.

De esta forma, la aprobación de el nuevo estatuto, con el que se pretende mejorar y modernizar el funcionamiento a nivel interno de Muface, depende de la burocracia y de las autorizaciones internas para que entre en vigor a principios del próximo año 2022. Previamente tiene que pasar por el Consejo de Ministros.

Este periódico ha ido avanzando en lo últimos meses en qué consiste este nuevo estatuto. Se estructura en tres capítulos: el primero incluye todo lo relativo a la naturaleza, adscripción, denominación y régimen jurídico; el segundo a la estructura orgánica, detallando las funciones de sus diferentes órganos; y el tercero al régimen jurídico del organismo, en el que se engloba la contratación. 


La 'cumbre' sanitaria, principal novedad


La principal novedad que afecta al sector sanitario es la creación de una nueva comisión técnica de Asistencia Sanitaria, que va a estar presidida por la directora general de Muface, Myriam Pallarés, y que sustituye a la Comisión Permanente. Junto a Pallarés, hay otros cinco perfiles profesionales que formarán parte de esta 'cumbre' sanitaria, que en un principio se reunirá dos veces al año. 

Si bien, esta comisión técnica se podrá convocar "en cualquier caso, cuando lo solicite la décima parte de las personas que formen parte de la comisión".

En cuanto a los componentes, son los siguientes: la persona titular de la Dirección General de Muface, que ejercerá su Presidencia; la persona titular de la Subdirección General de Asistencia Sanitaria; y los representantes de la Administración Civil del Estado que establezca la Presidencia del Consejo General de entre los consejeros, en número inferior en uno al de las personas representantes del personal funcionario.

Además, habrá un vocal por cada sindicato. También actuará como secretario de la Comisión Técnica, con voz pero sin voto, la persona que designe la Presidencia. Asimismo, a las sesiones también podrán asistir asesores y personal experto.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.