Tras la pandemia, hasta un 75% de ciudadanos considera que la colaboración es necesaria

El Covid-19 dispara 20 puntos la confianza en la sanidad público-privada
Rosa Díaz, Juan Abarca Cidón, Marta Villanueva Fernández y Ángel de Benito.


27 may 2021. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
POR ANDREA PÉREZ
La sanidad privada resulta fortalecida con la pandemia. Gran parte de los españoles cree necesaria una colaboración entre la sanidad privada y la pública. Concretamente, el 75 por ciento lo considera así, tal y como refleja el estudio 'Sanidad en España: encuesta de percepción', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Este dato supone un aumento del 20 por ciento respecto al pasado año. 

En este sentido, la percepción de la sanidad privada ha ganado puntos y la califican con un 6,67; mientras que en 2020 fue de 6,39, tal y como se recoge en el documento de la entidad, donde han participado más de 5.000 personas. Estas cifras son todavía más llamativas si se tiene en cuenta que de los encuestados solo el 31 por ciento cuenta con sanidad privada. "La sanidad privada se está consolidando como parte del movimiento, ha estado presente en los momentos más duros de la pandemia y esto se refleja en los datos", ha señalado Marta Villanueva Fernández, directora general de la Fundación IDIS.

La organización ha trasladado su manifiesto 'Por una mejor sanidad' a la población y los resultados se han expuesto este jueves. "Las propuestas que hemos hecho están apoyadas por una media del 75 por ciento de la gente. La conclusión es que las administraciones y los partidos políticos deberían escuchar a la gente", ha explicado Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS. "Esta encuesta de percepción de la Sanidad en España del IDIS muestra que la gente quiere una cosa y los políticos hacen otra, queremos una sanidad que funcione y colabore", ha añadido.

6 de cada 10 españoles, insatisfechos con la calidad sanitaria


Los españoles quieren una sanidad de calidad, puesto que el 96 por ciento cree que la calidad de la asistencia sanitaria es importante. Sin embargo, 6 de cada 10 encuestados no están satisfechos con el sistema actual. En este sentido, la participación de los representantes de los pacientes y escuchar las necesidades y expectativas de los profesionales será fundamental para que esto cambie. 

Por otro lado, el acceso a las pruebas diagnósticas también preocupa a una gran parte de la población. Casi el 84 por ciento afirma que hay zonas del país en las que faltan servicios y cerca del 100 por cien valora como esencial la igualdad en el acceso.  

En cuanto a eficiencia y transparencia, casi el 98 por ciento piensa que es necesario mejorar la gestión y el control de los recursos económicos, de instalaciones y de personal para optimizar el funcionamiento del sistema sanitario. Asimismo, 8 de cada 10 encuestados consideran muy importante que los centros sanitarios hagan públicos sus resultados sanitarios con el objetivo de favorecer la libertad de elección informada del paciente. 

La innovación, clave para la mejora sanitaria 


Impulsar el desarrollo científico será clave para mejorar la asistencia sanitaria. Esta es otra de las conclusiones que se extraen del estudio 'Sanidad en España: encuesta de percepción' de IDIS, donde se muestra que casi el 100 por cien de los preguntados cree necesario apostar por la innovación para mejorar la calidad de la asistencia. En concreto, apuntan que la gestión de citas y el acceso del médico a los datos del paciente son los dos aspectos que más beneficiados resultarían gracias a la tecnología.


"La sociedad civil se apunta al manifiesto 'Por una mejor sanidad'"



En esta misma línea, para afrontar los retos de salud del futuro, el 78 por ciento de los españoles opina que solo será posible con un esfuerzo de adaptación por parte de la sanidad española. 

Por último, se hace un llamamiento al Gobierno para que incremente los recursos destinados a la salud, puesto que el 71 por ciento estiman que actualmente la financiación no es suficiente. 

"La sociedad civil española se apunta al manifiesto y la consolidación de la sanidad privada ya es ineludible, tal y como se ha podido ver con los resultados", ha concluido Villanueva. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.