El confinamiento ha sido un reto emocional duro para el 40% de la sociedad

Es una de las principales conclusiones del estudio “Bienestar emocional y Covid-19” presentado por Sanitas

Yolanda Eruburu, Ine Snater y Grecia de Jesús.
El confinamiento ha sido un reto emocional duro para el 40% de la sociedad
mié 24 junio 2020. 12.30H
Sanitas ha presentado este miércoles el estudio “Bienestar emocional y Covid-19”, en el que se ha analizado cuáles han sido las consecuencias del confinamiento en los españoles. Entre las conclusiones destaca que cuatro de cada diez españoles afirma que el confinamiento les ha supuesto un reto emocional muy duro.

Según ha explicado Yolanda Eruburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, “desde hace varios años venimos comprobando que las consultas de psicología han aumentado”. Sin embargo, según los resultados del estudio, solo un 3 por ciento ha recurrido a algún profesional para abordar la situación.

En este sentido, Grecia de Jesús, psicóloga de Blua de Sanitas, ha explicado que “cuando se declaró el estado de alarma, en Sanitas atendimos muchas llamadas de pacientes con posibles síntomas de coronavirus. Sin embargo, muchos de ellos eran síntomas de ansiedad, como la falta de aire”.

Además, uno de cada diez españoles confiesa que debería haber pedido ayuda profesional para tratar su bienestar emocional durante el estado de alarma. “Hemos visto que todos necesitamos recursos psicológicos para afrontar este tipo de situación”, ha añadido De Jesús. De hecho, el 8 por ciento de los españoles declara que requerirá de ayuda psicológica para superar las consecuencias del confinamiento.


Perfiles más afectados


El estudio también ha analizado cuáles han sido los perfiles más afectados durante el confinamiento: mujeres, pacientes con historial psicológico y los jóvenes.

A las mujeres “les ha sido muy dificil abordar las responsabilidades del hogar y los hijos a la vez que el teletrabajo”, ha explicado De Jesús. Por su parte, ha habido recaídas en pacientes con un historial psicológico.

Por último, los jóvenes “tienen en su prioridad el área social. Cuanto más jóvenes somos más importancia damos al grupo de amigos. Este área se ha visto reprimida y esta es la causa fundamental por la que los jóvenes han tenido este problema”.


¿Cómo gestionar las emociones?


Durante la presentación, Grecia de Jesús también ha dado una serie de claves para gestionar mejor las emociones.
  • Estar abierto a los cambios.
  • Aprender a gestionar las emociones.
  • Hábitos y horarios. Debemos adaptarnos a la nueva situación.
  • Cuidar el sueño, la alimentación y hacer deporte.
  • Relajación.
  • Tiempo de calidad con personas cercanas y actividades agradables.
  • Acude a un profesional en caso de necesidad.

Mente sana


Ine Snater, directora comercial de Sanitas Seguros, ha explicado cómo la compañía pone al servicio de la sociedad un nuevo servicio orientado al cuidado de la salud emocional. Se trata de Mente Sana, “un complemento novedoso en el área de seguros de salud. Ofrece coberturas que van cogiendo fuerza como las terapias de familia o de pareja”, ha explicado Snater.

“Sanitas tiene una constante apuesta de la digitalización y Mente Sana incorpora todos estos avances”, ha añadido. “Estamos ante unos programas muy atractivos, sin limite de sesiones y el cliente puede elegir acceder por teléfono o videoconsulta”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.