14 nov 2018 | Actualizado: 12:30
Empresas / Sanidad privada

El beneficio de AMA supera los 15,5 millones de euros en 2016, un 1,44% más

El beneficio después de impuestos de la compañía crece en 223.000 euros entre ambos años

Imagen de la Asamblea General celebrada este viernes en la sede central de la Mutua en Madrid.
El beneficio de AMA supera los 15,5 millones de euros en 2016, un 1,44% más
vie 26 mayo 2017. 15.10H
@CristinaAlcalaL
La Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) aumenta su peso en el sector sanitario español. Al menos así lo reflejan sus cuentas anuales correspondientes al año 2016, donde se evidencia que el resultado del ejercicio (o lo que es lo mismo, los beneficios después de impuestos) es de 15,507 millones de euros, frente a los 15.284 millones de euros de 2015, lo que supone un incremento del 1,44 por ciento entre ambos años (+223.000 euros).

Si se atiende a resultado antes de impuestos, AMA ha presentado un beneficio de 20,170 millones de euros (frente a los 20,603 de 2015), lo que supone que esta entidad ha rebasado, por quinto año consecutivo, la barrera de los 20 millones de beneficio. Este descenso se debe, tal y como lo ha anunciado el expresidente de AMA, Diego Murillo, a la mejora de la economía en España y, por tanto, de un aumento de la siniestralidad.

Asimismo, AMA cerró el año pasado con un ratio de cobertura del 276 por ciento y casi 150 millones de exceso de capital disponible frente al regulatorio de Solvencia II. De hecho, este aumento respecto a 2015 ha sido de 36 millones de euros (+34 por ciento).

En cuanto al número de pólizas, esta cifra se ha incrementado un 2,8 por ciento en el último ejercicio, siendo la cartera de Automóvil la que ocupa más del 50 por ciento del total. Le siguen Ramos Diversos (32 por ciento); Responsabilidad Civil (13 por ciento); y Decesos. Aunque este ramo ha comenzado a comercializarse hace muy poco tiempo dentro de la compañía, ha conseguido un significativo crecimiento, tal y como ha manifestado AMA. Asimismo, el año pasado se constituyó la sociedad AMA Vida Seguros y Reaseguros, que cuenta con un capital social de 9 millones de euros.

Además de esto, la mutua de los profesionales sanitarios cuenta con 650.000 asegurados, 625 empleados, casi cien edificios en propiedad y las reservas técnicas perfectamente cubiertas. El total del activo a finales de 2016, a valor de mercado, fue de 420,4 millones de euros.

Estas cuentas han sido aprobadas conlos votos favorables del 99,8 por ciento del total emitidos.

Cambios en la ‘cúpula’ de AMA

Pero esa no ha sido la única novedad. La Asamblea General ha aprobado la renovación el nombramiento de nuevos consejeros. Así, renuevan sus cargos Luis Campos Villarino, Luis Alberto García, Francisco Herrera, Pedro Hidalgo, Francisco Mulet, Juan José Sánchez Luque, Luciano Vidán y Alfonso Villa Vigil. Por su parte, entran a formar parte del Consejo de Administración Jesús Aguilar, Óscar Castro, Ramón Jordá, Inmaculada Martínez y Juan Antonio Repetto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.