18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El 87% de los pacientes de la privada en Cataluña recomiendan su uso

En esta comunidad, cerca de dos millones de personas tienen un seguro sanitario privado, según el informe del IDIS

Luis Mayero, Lluís Monset, Cristina Contel y José Luis Simón.
El 87% de los pacientes de la privada en Cataluña recomiendan su uso
lun 24 octubre 2016. 17.40H
Redacción
El 87 por ciento de los usuarios de la sanidad privada en Cataluña recomienda el uso de estos servicios, tal y como pone de manifiesto el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en su último informe 'Sanidad privada: Aportando Valor'.

Tanto es así, cerca de dos millones de personas que residen en esta comunidad autónoma tienen un seguro sanitario privado. Los atributos relacionados con la atención y accesibilidad obtienen un mínimo de notable en la valoración por parte de los asegurados y los aspectos mejor valorados en este bloque son la agilidad para la realización de pruebas/disponibilidad de resultados (7,7), la amplia cobertura de especialidades y el tiempo de espera para una intervención quirúrgica (7,6).

Asimismo, la sanidad privada obtiene altas valoraciones en lo que respecta a la atención asistencial. A este respecto, el trato del personal (8,4), el equipamiento tecnológico (8,1) y la confianza del especialista (7,8) son los ítems más valorados por los pacientes.

El 70% de los hospitales privados están en Cataluña

Esta comunidad autónoma dispone de 146 hospitales de titularidad privada, lo que constituye el 69 por ciento de los centros hospitalarios. Además, Cataluña se sitúa a la cabeza de España en recursos destinados a la partida de conciertos, con más de 2.300 millones de euros, lo que supone más de una cuarta parte del gasto en salud de la región.

“En Cataluña siempre ha existido un entorno social y sanitario diferenciado debido fundamentalmente a la estructura económica y la articulación de organizaciones e iniciativas en el entorno sanitario por parte de la sociedad civil”, ha explicado el secretario general de IDIS, Luis Mayero, que ha destacado el papel determinante del sector privado en la sostenibilidad del sistema. “La sanidad privada es fundamental en el sostenimiento del sistema sanitario, de la economía, del tejido empresarial y del empleo. También resulta esencial en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como en el cuidado de los pacientes, y es determinante en el avance tecnológico, en la mejora de la calidad y en la formación de los profesionales”, ha defendido.

Por otro lado, el 63 por ciento de las salas de hemodinámica y el 58 por ciento de los equipos de resonancia magnética se encuentran en el sector privado, así como el 73 por ciento de los equipamientos para la realización de mamografías, el 89 por ciento de los de litotricia por ondas de choque o el 75 por ciento de los densitómetros óseos. De hecho, según el Barómetro de la Sanidad Privada en Cataluña desarrollado por el IDIS, la realización de pruebas diagnósticas es el segundo servicio más utilizado por los usuarios de la sanidad privada, con un 72 por ciento, solo superado por las consultas a especialistas, que alcanza el 92 por ciento.

La presidenta de ACES, Cristina Contel, ha destacado la importancia de estudios como el realizado por el IDIS. "Se pone de manifiesto la imprescindible complementariedad de todos los recursos sanitarios existentes en nuestro país, sin perjuicio de que su origen o titularidad sea público o privado. Esto es especialmente relevante en Cataluña donde, precisamente esta interacción público-privado ha presidido el sistema sanitario mixto catalán, donde hoy de manera politizada se cuestiona y se combate su esencia, a la vez que los sistemas sanitarios europeos consolidan más y más su orientación en la colaboración público-privada”.

Es la primera comunidad que más recursos destina a los conciertos

Por su parte, José Luis Simón, director del Centro Médico Teknon, ha señalado durante su intervención que “la labor asistencial desarrollada por el sector de titularidad privada contribuye a dotar de acceso, sostenibilidad y solvencia al sistema sanitario de Cataluña. A pesar de que Cataluña ocupa el primer puesto entre las comunidades autónomas en recursos destinados a la partida de conciertos, el porcentaje sobre el gasto sanitario total se ha reducido en 9,44 puntos entre 2004 y 2013”, explicó.  “Del análisis realizado a 513 concursos públicos de Cataluña publicados en el periodo 2010-2016 se desprende que los concursos de transporte sanitario son los que representan un mayor porcentaje del importe total de adjudicación, con un 72,2 por ciento, seguido de los concursos relativos a atención primaria (8,5 por ciento) y a asistencia sanitaria (5,2 por ciento)”, ha expuesto.

Este informe pone también de manifiesto el incremento anual en el número de asegurados en Cataluña con un crecimiento del 4,3 por ciento, así como en el volumen de primas en el periodo 2012-2015, que alcanza un 5,8 por ciento, lo que representa el 22,4 por ciento del mercado nacional en este campo.

A nivel estatal, los datos arrojan que el porcentaje de gasto sanitario privado en España en relación al gasto sanitario total es ligeramente superior al de la media de la OCDE, siendo la sanidad privada un aliado imprescindible del sistema sanitario público puesto que contribuye a disminuir notablemente la presión asistencial y financiera mejorando el acceso de la población a los centros y servicios.Respecto a los diferentes modelos de cooperación público-privada, a lo largo de la jornada, se ha insistido en la necesidad de impulsarlos en base a los datos disponibles en cuanto a resultados de salud, eficiencia en la gestión, satisfacción de los ciudadanos y calidad en los procedimientos y procesos.

Un apartado especial en la jornada ha estado dedicado a los modelos sanitarios en la Unión Europea (UE) en relación a España. En cuanto a los modelos de cooperación, Luis Mayero ha expresado que “en buena parte de los países de nuestro entorno geográfico existe una separación entre financiación (Estado) y provisión (operadores privados) y en los casos en que no es así se promueven cada vez más conciertos con los diferentes operadores del entorno privado; estando por lo tanto absolutamente normalizada la colaboración público-privada en sanidad y la utilización de todos los recursos disponibles”.

Por otro lado, el secretario general de la Fundación IDIS ha recordado que “en un contexto de envejecimiento progresivo y sostenido de la población española, de cronicidad de los procesos y atención sociosanitaria no equitativa que además requieren elevados recursos económicos, la Administración podría tener serias dificultades para sostener los derechos básicos de la población, como es el derecho a la salud, si no fuera por cooperación privada”. En el caso concreto de Cataluña, el 26,6 por ciento de los 968.819 actos quirúrgicos llevados a cabo en 2013 se desarrollaron en el sector privado, que también registró el 23 por ciento de los ingresos y las altas de ese mismo año.

En base a esta nueva realidad sociodemográfica el secretario general de la Fundación IDIS ha apuntado que “para no perder la competitividad de nuestro sistema respecto de otros países de nuestro entorno, para no caer en mayores problemas de solvencia y sostenibilidad y para continuar teniendo uno de los mejores sistema sanitarios del mundo, la nueva realidad social y económica requiere una reforma global de nuestros sistema sanitario en la que han de participar todos los agentes implicados”. 

Para ello, hay que tener en cuenta la priorización de la prestación (bolsa única para sanidad y dependencia); financiación suficiente y finalista; garantizar la gobernanza del sistema y la estabilidad de las instituciones sanitarias; planificar el sistema en función de los resultados de salud; aplicar criterios de eficiencia en la gestión; implementar las TICs; aprovechar todos los recursos disponibles, sin “estigmatizar” a la privada; y corresponsabilizar al ciudadano en el cuidado de su propia salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.