Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Empresas > Privada

El 80% de asegurados andaluces puntúa por encima del notable a la privada

El 57% de los hospitales y el 28% de las camas de la región se encuentran en este sector, según el IDIS

Manuel Vilches, director general del IDIS.
El 80% de asegurados andaluces puntúa por encima del notable a la privada
Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 18:10
El 80 por ciento de los asegurados andaluces otorga puntuaciones por encima del notable a los servicios ofrecidos por la sanidad privada. Tanto es así, que califican con un 7,3 los atributos de atención y accesibilidad, calidad del servicio; con un 7,8 la calidad asistencial durante el ingreso hospitalario; un 7,6  en el caso de la Primaria y 7,4 para las urgencias.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Sanidad Privada en Andalucía. Aportando Valor’ del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). En él valora el nivel de satisfacción de los cerca de 1,3 millones de usuarios de este sector en Andalucía. “El 57 por ciento de los hospitales y el 28 por ciento de la camas de la región se encuentran en el sector sanitario privado, lo que supone descarga de presión asistencial y una mejora de la satisfacción de los pacientes con los servicios prestados”, explica el director general de IDIS, Manuel Vilches.

Inversión tecnológica en la sanidad privada andaluza

Por otro lado, el instituto también destaca que la sanidad privada andaluza realiza una fuerte inversión en equipos de tecnología. De hecho, este sector cuenta con el 62 por ciento de las resonancias magnéticas, el 50 por ciento de los PET, el 38 por ciento de los mamógrafos y el 33 por ciento de los TAC. En materia de actividad asistencial, la privada realiza el 36,5 por ciento de los actos quirúrgicos y registra el 26 por ciento de ingresos y altas, destaca Alfonso Carmona, presidente del Instituto Hispalense de Pediatría.

Asimismo, y según los datos del informe, el sector sanitario privado andaluz representa el 29 por ciento del gasto sanitario total y su gasto sanitario per cápita total es de 1.541 euros (suma del gasto público, 1.080 euros y el gasto privado, 461), “lo que evidencia que es un poco inferior a la media nacional (un gasto privado de 461 euros en Andalucía frente a 530 euros de media en España; y un gasto público de 1.080 euros en Andalucía vs 1.260 euros de media en España)”, señala el director general de IDIS.

La partida de los conciertos crece casi un 2%

En cuanto a los conciertos, esta comunidad autónoma ha destinado 385 millones de euros a esta partida y ha registrado un incremento anual del 1,6 por ciento en el periodo 2004-2013, indica el instituto, frente al 0,36 por ciento menos que se ha registrado sobre el gasto sanitario total. De los análisis realizados se desprende que “los concursos de asistencia sanitaria son los que representan un mayor porcentaje del importe total de adjudicación (35,8 por ciento), seguido de los concursos relativos a hemodiálisis (21,4 por ciento), transporte sanitario (14,7 por ciento) y diagnóstico por imagen (11,9 por ciento)”, explica el  presidente del Instituto Hispalense de Pediatría.

Asimismo, este sector ha crecido un 2,5 por ciento en el número asegurados y un 4 por ciento en el volumen de primas en el periodo 2012-2015, lo que representa el 13,7 por ciento del mercado nacional en el volumen de primas.