Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Empresas > Privada

El 70% de los cánceres de cabeza y cuello se diagnostican tarde en España

Nuestro país se sitúa por encima de la media europea en la incidencia de este tipo de tumores

El 75% de los casos son causados por el consumo de tabaco y alcohol.
El 70% de los cánceres de cabeza y cuello se diagnostican tarde en España
Redacción
Viernes, 27 de julio de 2018, a las 11:30
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado. Además, España se sitúa por encima de la media europea en la incidencia de este tipo de tumor, causado por el consumo de tabaco y alcohol en el 75 por ciento de los casos, según ha informado GenesisCare en una nota.

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de tumor más común en el mundo y representa el 6 por ciento de este tipo de patologías. Dentro de éste, los más habituales son el de laringe y orofaringe, situados en la parte superior de la garganta que, entre otros síntomas, producen ronquera (disfonía) y molestias o dolor al tragar, todos ellos de forma persistente.

"La radioterapia juega un papel muy importante en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, además de ser una técnica altamente conformada, es decir, se ciñe a la zona del tumor intentando dañar lo menos posible a los tejidos cercanos. Esta característica es fundamental en una zona como la de la cabeza y el cuello donde las estructuras están muy cercanas", explica Rosabel Lobo, oncóloga radioterápica de GenesisCare.

Esta compañía utiliza algunas de las técnicas radioterápicas altamente conformadas más destacadas como son la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Arcoterapia Volumétrica Modulada (VMAT) o la tomoterapia. "Este tratamiento se utiliza tanto en los estadios precoces, en los que permite realizar un tratamiento curativo con conservación de órganos, y en los casos avanzados, cuando no se puede realizar tratamientos quirúrgicos se combina con quimioterapia, o se utiliza de forma combinada con la cirugía. La radioterapia actual nos permite realizar tratamientos mucho más eficaces y personalizados para los pacientes", indica Lobo.

La importancia de la prevención


El consumo de tabaco y alcohol son dos de los principales factores de riesgo en el desarrollo de este tipo de enfermedad, que representan el 75 por ciento de los casos y que afecta en su mayoría a varones fumadores y consumidores de alcohol de mediana y avanzada edad. En el caso del cáncer de orofaringe, uno de los factores es el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este tipo de tumor tiene un mejor pronóstico y los tratamientos son menos agresivos.

Por ello, "es necesario sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos” según apunta la oncóloga radioterápica, quien añade que “conocer las causas del cáncer de cabeza y cuello son claves para realizar una adecuada prevención. Es por este motivo que consideramos fundamental concienciar a la población sobre unos hábitos saludables, ya que muchos desconocen la relación entre el consumo de alcohol y tabaco y el desarrollo de esta enfermedad".

Asimismo, subraya la importancia del diagnóstico precoz en la efectividad de los tratamientos contra el cáncer de cabeza y cuello: "Un diagnóstico temprano puede resultar un factor decisivo en el tratamiento de esta enfermedad, ya que está en juego conservar o no la funcionalidad de los órganos afectados. Por ello, ante la evidencia de posibles síntomas, se recomienda acudir a un especialista que realice una adecuada evaluación".