Covid-19: Sanidad delega en las CCAA la ayuda que pide la sanidad privada

ASPE estima que si no se toman medidas en julio pueden desaparecer 2.400 centros sanitarios privados

Carlos Rus, presidente de ASPE, y Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Covid-19: Sanidad delega en las CCAA la ayuda que pide la sanidad privada
mar 14 julio 2020. 11.05H
El Ministerio de Sanidad ha delegado en las comunidades autónomas la negociación de las medidas de compensación económica que demanda la sanidad privada por su contribución contra la pandemia de coronavirus Covid-19. Fuentes ministeriales han confirmado esta información a Redacción Médica. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) mantuvo hace semanas una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se comprometió a dar una respuesta a sus demandas en un máximo de 10 días, plazo que ha sido superado con creces. Es por ello que la patronal de la sanidad privada mantiene abiertas negociaciones con las comunidades autónomas sobre este aspecto. 

Según los cálculos de ASPE, la ausencia de medidas de apoyo económico para la sanidad privada, muy golpeada por la imposibilidad de mantener su actividad sanitaria programada no urgente, puede llevar a 2.400 centros sanitarios sin internamiento a la quiebra. 

Segunda oleada de Covid-19 


El plan que el Ministerio de Sanidad ha elaborado para hacer frente a una segunda oleada de coronavirus Covid-19 no hace mención a medidas específicas que la sanidad privada ha demandado. 

Por ejemplo, Carlos Rus, secretario general de ASPE, expuso en este diario que sería necesario que, de producirse, se consideren esenciales solo aquellos centros hospitalarios con Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que al resto se le permita mantener su atención bajo demanda.

Rus también señaló que es imprescindible que la compensación económica solicitada por la sanidad privada por su lucha contra el coronavirus llegue antes de que termine el mes de julio para que los centros tengan tiempo de mejorar su capacidad económica y recuperen su estabilidad. De producirse una segunda ola de Covid-19 sin medidas sobre la mesa, ASPE calcula que pueden cerrar hasta 5.000 centros sanitarios privados sin internamiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.