Coronavirus: la privada, dispuesta a ceder sus hospitales al mando público

La patronal del sector acepta acogerse a esta medida y trasladar la colaboración en Madrid a otras CCAA

Carlos Rus, presidente de ASPE.
Coronavirus: la privada, dispuesta a ceder sus hospitales al mando público
vie 13 marzo 2020. 18.30H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba este jueves una medida histórica para luchar contra el coronavirus Covid-19: sanidad pública y sanidad privada bajo un mismo mando. Redacción Médica ha contactado con la patronal de la sanidad privada para conocer en qué medidas se traduce esta iniciativa. 

Una de ellas, que podría tomarse a más largo plazo, es la gestión directa por parte de la sanidad pública de las gerencias de los hospitales privados para hacer frente a la epidemia de coronavirus. Es decir, el control total de los hospitales privados sería de carácter público. 

La sanidad privada, como apunta el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, apoya esta medida en caso de resultar necesaria. No obstante, por el momento se plantean otra serie de medidas que están siendo discutidas en estos momentos en una Mesa de Coordinación

Entre ellas se encuentra la cesión de toda la estructura hospitalaria privada a las necesidades de la sanidad pública. Esto conlleva desde la cesión de camas y zonas de hospitalización a la de recursos tecnológicos, incluyendo respiradores.

"Existe total disposición por parte de la sanidad privada para atajar la epidemia de Covid-19", explica Rus. "La sanidad privada se ofece ahora de la misma manera que se ha ofrecido en múltiples ocasiones para reducir las listas de espera. La sanidad pública cuenta con nuestros recursos siempre que los necesite", asevera. 

Coronavirus sanidad privada: participación en otras CCAA


La patronal de la sanidad privada no descarta planes similares al de la Comunidad de Madrid en otras CCAA. "Desde el principio de la epidemia de coronavirus hemos puesto nuestros recursos a disposición de las comunidades autónomas. En Madrid nuestra colaboración con la pública es total".

En ASPE desean que no sea necesaria una medida tan drástica en otras CCAA, porque "indicará que la situación es mejor". Sin embargo, de considerarse como solución viable, la "sanidad privada está dispuesta a ello".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.