Sanitas pone en marcha 10 medidas para una desescalada asistencial segura

El grupo considera que "la humanización de la asistencia será más patente que nunca"

Iñaki Ereño, CEO de Sanitas.
Sanitas pone en marcha 10 medidas para una desescalada asistencial segura
mié 27 mayo 2020. 10.40H
Sanitas ha sido uno de los integrantes de la sanidad privada que ha estado en primera línea de la gestión de esta emergencia del coronavirus desde el primer instante. "Hemos atendido a más de 5.900 pacientes de Covid-19. Además, cuidamos de más de 6.000 mayores en nuestras residencias", informan fuentes de la compañía. 

Sobre su participación en la lucha contra el Covid-19 afirman: 
  • Anunciamos que íbamos a seguir dando asistencia sanitaria a nuestros asegurados a pesar de la exclusión por la declaración de pandemia y así lo estamos haciendo.
  • Hemos trabajado de forma coordinada con las autoridades sanitarias desde nuestros hospitales, que son una parte imprescindible del sistema hospitalario del país. Hemos duplicado nuestras camas de UCI y aumentado en un 60% nuestra capacidad de acoger pacientes gracias a que hemos desplegado dos hospitales de campaña aledaños a los centros de La Zarzuela y La Moraleja. El 90% de la actividad de nuestros centros ha estado dedicada al Covid-19, mientras que manteníamos el otro 10% para atender a personas con patologías y situaciones que no pueden esperar, para lo cual hemos creado circuitos limpios para tratar embarazos, vacunaciones obligatorias infantiles y Oncología.
  • Además, realizamos triajes telefónicos a clientes interesados en la detección de Covid-19.
  • Hemos puesto a disposición de todos los asegurados, no sólo de aquellos que disponían del seguro digital, el uso de videoconsulta, contamos con una media de 5.000 videoconsultas diarias cuando antes de la crisis lo normal eran 300 al díacon profesionales de más de 35 especialidades, así nuestros clientes pueden realizar sus consultas con su médico sin desplazamientos, lo que ayuda a descongestionar los centros hospitalarios.
  • Sanitas cuenta con un protocolo asistencial para videoconsultas para cada una de las especialidades. Se han reforzado los equipos técnicos de nuestros médicos para que estos puedan realizar videoconsultas desde sus domicilios.

Medidas de seguridad tomadas por Sanitas Mayores


En las residencias de Sanitas, el grupo asegura haber "trabajado en todo momento, desde el inicio de esta emergencia, de forma coordinada con las autoridades sanitarias y de bienestar social de cada Comunidad Autónoma para atender a los residentes de Sanitas Mayores de la mejor manera posible y con los mayores estándares de seguridad clínica".

En este sentido, "el habernos adelantado al estado de alarma ha permitido que nuestros centros y profesionales hayan contado con el material de protección necesario. En Sanitas Mayores desde mucho antes de que se decretara el Estado de Alarma, las residencias ya estaban anticipándose y tomando medidas (algunas duras e impopulares en su momento, como impedir las visitas de familiares desde el 7 de marzo) para evitar la propagación del Covid-19 y, en última instancia, los fallecimientos entre los residentes":
  • Se han realizado tests PCR a los residentes que mostraban alguna sintomatología compatible con la COVID-19, por leve que ésta fuera, desde el inicio de la emergencia. Además, desde algunas Comunidades Autónomas se están realizando tests al 100% de los residentes, aunque estos no cuenten con ninguna sintomatología. Gracias a la realización de estos tests PCR, hemos podido realizar la sectorización de los centros basándonos en datos reales. La sectorización se da según los criterios de: positivos con síntomas, positivos sin síntomas, negativos con contacto estrecho y resto de personas.
  • Además, muy importante resaltar que desde el inicio de la crisis más de 550 residentes se han negativizado, es decir, han superado con éxito la enfermedad. A medida que pasan los días esta cifra aumenta.
  • Respecto a nuestros empleados, desde el 9 de marzo, se está realizando toma de temperatura y control de síntomas compatibles en el inicio de cada turno y se envían a cuarentena a todos los que presentan síntomas. Cuando presentan síntomas compatibles con el virus les realizamos el test PCR por leve que sea la sintomatología. De este modo, cuidamos de nuestros empleados a la vez que evitamos que pueda haber contagios entre empleados y residentes.

La experiencia contra el coronavirus de los sanitarios de Sanitas


Sanitas considera que sus "profesionales tanto de hospitales como de residencias están comprometidos con dar respuesta a esta situación, pero es innegable que se enfrentan a un nivel de estrés muy alto y continuado durante más de 60 días. El hecho de enfrentarse a una situación con más incertidumbres clínicas que certezas y la enorme presión asistencial que han soportado los hospitales españoles se suma a las realidades personales y familiares de cada profesional".

Por ello, Sanitas ha habilitado "distintas medidas para dar soporte a sus profesionales asistenciales, más allá de los recursos de protección como los EPI para todos sus hospitales: desde los primeros días de la crisis se habilitó un servicio de atención psicológica para todas las personas en primera línea de la atención, un servicio de guardería para los profesionales con hijos pequeños y un servicio de alojamiento para aquellos médicos o enfermeras que lo necesitaran".

Además, los servicios de Psicología de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela y de los hospitales Sanitas CIMA y Virgen del Mar, "están prestando atención a todos los profesionales de los centros".

Medidas de cara a una desescalada


Para permitir que los pacientes no Covid-19 puedan retomar sus tratamientos con las máximas garantías, Sanitas ha tomado una serie de medidas: 
  • Se mantienen circuitos limpios para embarazadas, pacientes de riesgo como los pacientes oncológicos y procesos quirúrgicos.
  • Se realiza una desinfección a fondo de todas las instalaciones. Mediante los procedimientos acreditados por el ministerio a tal efecto.
  • Redistribución de las agendas de citas para espaciar la llegada de pacientes
  • Distribuidores automatizados de gel hidroalcohólico (no hay que pulsar ningún botón) en todos los hospitales y con una alta frecuencia.
  • Redistribución de butacas en salas de espera de todo el hospital para garantizar la correcta distancia entre personas (ahora mismo, más de 2 metros entre ellos)
  • Mamparas en todos los controles de atención al paciente para garantizar la seguridad
  • Todo nuestro personal lleva mascarilla durante toda su jornada (el administrativo y la gente de oficinas, también)
  • Refuerzo de limpieza en frecuencia y con las diluciones de lejía en agua previstas por el ministerio y las consejerías
  • Readecuación de las consultas para garantizar la distancia entre el profesional y el paciente sin merma de la interacción médico-paciente.
  • Material informativo en todo el hospital alentando a los pacientes a seguir las recomendaciones de salud pública en cuanto al uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social....
Por otra parte, respecto a las residencias, se está "garantizando que los profesionales que atienden a residentes con Covid-19 no tienen contacto con residentes negativos. La sectorización se da según los criterios de: positivos con síntomas, positivos sin síntomas, negativos con contacto estrecho y resto de personas".

Por otro lado, el futuro de las residencias pasará por una "mayor medicalización de los centros, que permita ampliar los cuidados asistenciales que ya se dan a los mayores. Esto, por supuesto, sin abandonar el aspecto social y terapéutico que ya se cultiva ampliamente en las residencias (acompañamiento, estimulación, entretenimiento, socialización, etc.) centrado en la atención a la persona y que es fundamental para el estado emocional y físico de los mayores. En la actualidad, estamos trabajando en los procesos de desconfinamiento, de forma coordinada con las autoridades sanitarias y de Bienestar Social correspondientes".

Sanitas Dental ante la crisis del Covid-19


En Sanitas Dental se han "mantenido abiertas 41 clínicas dentales para atender urgencias, atendiendo en ellas a más de 8.000 personas desde que comenzó el estado de alarma. Por otro lado, hemos puesto en marcha la videoconsulta. De este modo, hemos podido ofrecer respuesta y solución a los problemas y necesidades de nuestros clientes. Con las videoconsultas evitamos el desplazamiento innecesario de pacientes con sintomatología leve y facilitamos la resolución de dudas respecto a sus tratamientos con un odontólogo".

Con relación a las medidas de seguridad de cara a retomar la actividad normal "se han reforzado nuestros estrictos protocolos de seguridad clínica con nuevas medidas de desinfección, protección y distanciamiento social. Por supuesto, todos nuestros odontólogos y profesionales cuentan con los equipos de protección necesarios".

Por otro lado, "realizamos a todos nuestros pacientes un cuestionario digital de triaje previo a la cita, para garantizar que no presentan síntomas (ni han estado en una situación de riesgo en los últimos 15 días). También ofrecemos un horario preferente para la atención de grupos de riesgo y recordamos a todas las personas antes de acudir a su cita que deben llegar puntuales, venir sin complementos y que solo menores o personas con necesidades especiales podrán acudir con un acompañante".

Al llegar a la clínica, "disponemos de alfombrillas para la desinfección de calzado, hidrogel para la higiene de manos y en caso de no llevar mascarilla y guantes los facilitamos. A través de mamparas evitamos cualquier tipo de transmisión de partículas, tomamos la temperatura como prevención y ayudamos al mantenimiento de la distancia de seguridad a través de señalización".

Por otro lado, "hemos extremado las medidas de seguridad en los gabinetes. Nuestros profesionales están específicamente formados y disponen de los equipos de protección individual más completos. Realizamos una desinfección exhaustiva durante 15 minutos entre pacientes y hemos reforzado nuestros estrictos protocolos de esterilización de instrumental, así como de almacenaje y eliminación de residuos, cumpliendo estrictamente las normativas".

Humanización de la asistencia sanitaria en tiempos del coronavirus


Respecto a la humanización de la asistencia sanitaria, Sanitas defiende "que la humanización será más patente que nunca, no solo reforzamos las medidas de seguridad para que nuestros pacientes y sanitarios se sientan más seguros, sino que nos acercamos a los pacientes sin necesidad, en muchos casos, de que estos acudan a los centros hospitalarios o dentales a través de la videoconsulta".

Además, "tratamos de combatir el temor al contagio poniéndonos en la piel de nuestros clientes para ofrecerles todas las medidas y soluciones que reclaman para garantizar la seguridad de ellos mismos y de sus familias".

"Nuestras medidas de seguridad garantizan la protección de todos, pero el distanciamiento con nuestros pacientes es tan solo físico porque nos sentimos más cerca de ellos que nunca puesto que seguimos estando a su disposición a través de todos los canales, tanto físicos como digitales", concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.