Coronavirus: IDIS reclama 'pactos de la Moncloa' en sanidad y economía

El instituto hace hincapié en la importancia de dotar de recursos a sectores disruptivos innovadores

Marta Villanueva, directora general del IDIS.
Coronavirus: IDIS reclama 'pactos de la Moncloa' en sanidad y economía
mar 05 mayo 2020. 18.35H
Mientras el ambiente político está de lo más caldeado entre las fuerzas del Gobierno y la oposición, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) apela al diálogo y la unidad. Lo ha hecho en declaraciones a Redacción Médica donde defiende la necesidad de establecer unos 'pactos de la Moncloa' en sanidad y, sobre todo, economía

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

"Necesitamos con urgencia un pacto de estado inclusivo no solo por la sanidad y la innovación, sino muy especialmente hoy por la recuperación y relanzamiento de nuestro país dada la preocupación e incertidumbre que nos acompaña", afirma el IDIS. 

La entidad que dirige Marta Villanueva, ve este como un "buen momento para reflexionar también acerca de si nuestro modelo productivo es el más adecuado y por lo tanto es hora de apostar decididamente por entornos económicos suficientemente diversificados, sustentados en la I+D+i y en sectores disruptivos innovadores que son los que van a marcar las diferencias en el futuro. Precisamos un liderazgo transformador en estas materias y una dotación estratégica respecto al PIB, adecuada y competitiva para estas facetas". 

Idoneidad de las medidas para la fase de desescalada


El IDIS ha optado por no entrar a valorar las medidas expuestas por el Gobierno en el plan de desescalada, ya que considera que "lo oportuno de las medidas que se han establecido en las diferentes fases (0, I, II y III) lo han de reflejar las cifras y datos objetivos que desde el punto de vista epidemiológico se van a ir produciendo en los próximos días y semanas".

Además, aseguran ser "conscientes de que todos los expertos y científicos que están trabajando en el control de la pandemia están dando lo mejor de sí mismos para que esta se produzca de una forma cierta, ágil y eficaz basando dichos criterios en resultados sanitarios y de salud que son los que realmente aportan objetividad, rigor y transparencia a la situación".

El futuro económico del país, una preocupación primordial


El principal deseo del IDIS es que "las medidas adoptadas en cada una de las diferentes fases de esta desescalada sean las más adecuadas para que el control de la pandemia sea eficaz y nuestro país pueda afrontar el futuro con decisión y esperanza teniendo en cuenta que el reto que tenemos por delante es mayúsculo, el de la recuperación económica tras la hibernación de todo nuestro tejido productivo que navega en un contexto de mayor fragilidad y vulnerabilidad que otros países de nuestro entorno".

"Este reto sin duda no se presta a veleidades y es el que va a marcar nuestro futuro como país en los próximo años y para afrontarlo necesitaremos de políticas realistas que asienten sus raíces en el necesario estímulo a las empresas de todo tipo de tamaño y condición, a los trabajadores autónomos y a todos aquellos que mediante su actividad y desempeño son capaces de aportar riqueza, desarrollo y bonanza a nuestro país", añaden.

Unidad sanitaria en la acción


Para la entidad que preside Juan Abarca Cidón, los tiempos precisan "unidad, diálogo, certidumbre, confianza y credibilidad frente a la pandemia. Todos unidos es como conseguiremos atajar este grave problema que nos está impactando de una forma tan contundente en todos los ámbitos. En definitiva en momentos como este es cuando se hace especialmente patente y bueno nuestro posicionamiento como organización: La suma de todos es lo que realmente aporta valor a la sanidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.