IDIS | "El Covid-19 ha acelerado 10 años la transformación digital"

La pandemia ha evidenciado la necesidad de que las organizaciones sanitarias se tomen en serio el reto digital

Jornada IDIálogos.
IDIS | "El Covid-19 ha acelerado 10 años la transformación digital"
jue 12 noviembre 2020. 11.55H
"La transformación digital es una obligación, no es una opción". Con esa contundencia se ha expresado Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en la tercera edición de la jornada IDIálogos, que han tenido como tema de debate 'El Covid-19 como acelerador de la transformación digital'. En este sentido, la conclusión del evento se podría resumir en las palabras de Javier Peris, vicepresidente ejecutivo de itSMF: "Este virus nos ha obligado a cambiar los procesos y modelos de negocio. El Covid-19 ha acelerado 10 años la transformación digital. Como dice Mike Tyson, todos tenemos un plan hasta que alguien te da un puñetazo en la cara".

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus

Villanueva ha dejado claro que esta transformación digital, aunque es imparable, genera "miedo" en las instituciones por varios motivos: "Asusta por la inversión que supone, por no saber cuál es el retorno, es decir, cómo se traduce en la cuenta de resultados, asusta por la legislación, la protección de datos… Lo que deben entender las organizaciones es que hay medidas que se deben implementar porque si no el mercado nos deja fuera".

En la misma línea, Peris afirma que "los cambios generan miedo. Toda mejora provoca un cambio, pero no todo cambio provoca una mejora. El freno lo tenemos en los mandos intermedios, que no se sienten seguros bien porque no tienen los conocimientos o la confianza para ello. Las organizaciones deben entender que una mejora de la cuenta de beneficios puede venir de una mejora al tratamiento de pacientes gracias a las nuevas tecnologías". 

Ciberseguridad digital, el reto pendiente de la sanidad española


Mariano Benito, coordinador de Cloud Security Alliance España, ha sido el encargado de subrayar la importancia de que toda institución sanitaria invierta en un buen plan de contingencia ante un ataque cibernético. "El Covid ha tenido grandes ganadores: los que han atacado a organizaciones y se han llevado dinero. Solamente aquellas organizaciones que previamente habían analizado estos problemas han conseguido sobrevivir con cambios menores. Las compañías sin planes de seguridad, han tenido que improvisar", asevera.

"Los hackers existen. No hay varita mágica para protegerse. Hay que conocer qué herramientas de seguridad tienes y qué nuevas herramientas se les han ocurrido a los malotes para hacer daño. Cualquier negocio de a pie tiene seguridad, cámaras, alarmas… Esto mismo ya hay compañías que lo tienen para su exposición digital. Todos los días nos están atacando y no todo el mundo está vigilando", añade. Benito también ha dejado claro que "si roban los datos de los pacientes a un hospital, este puede sufrir una sanción de varios millones. Estos atacantes suelen ofrecer un trato, que no se debería pagar en ningún caso, pues lo que estás es financiando el siguiente ataque". 

A ello señala Peris que "los malos son muy buenos en lo que hacen, que es atacar. Y los buenos somos muy malos en defendernos. Tenemos que convencer a la alta dirección del riesgo que tienen de no asegurarse".

Telemedicina e interoperabilidad de datos clínicos


La protección de datos es uno de los principales aspectos legales a tener en cuenta a la hora de desarrollar una interoperabilidad de la historia clínica o la telemonitorización y telemedicina. Francisco González-Calero, lead advisor Internacional en Govertis. explica que las organizaciones deben implantar "un protocolo de teletrabajo", en primer lugar, y tener en cuenta que "trabajan con datos sensibles, datos sobre la salud de las personas. La gestión de la privacidad requiere anticipación y reflexión".

González-Calero ha subrayado que es precisamente la legislación la que hace que algunas empresas se muestren reticentes a compartir datos clínicos. Sin embargo, considera que "las compañías sanitariass deben entender que la historia clínica no les pertenece, pertenece al paciente. Es decir, el paciente puede pedir la historia clínica en cualquier momento, irse de viaje a otra comunidad y presentarla en otro centro. Es decir, con trabas solo estaré poniéndome más trabajo a mí mismo".  En este sentido, Benito ha señalado que "las organizaciones tienen un sentido patrimonialista de sus datos. Es su pequeño tesoro y ponen la ley como excusa".

A modo de conclusión, Ángel de Benito, secretario general del IDIS, ha reiterado que "la incorporación de la tecnología digital ya no es una opción, es una obligación para todas las organizaciones que quieran estar alineadas con la sociedad. La sanidad está cambiando".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.