15 nov 2018 | Actualizado: 18:00

Coordinar mejor la asistencia mejora el tratamiento en lesiones medulares

Clínica Montpellier y la Fundación FDA organizan una conferencia divulgativa sobre este tipo de luxaciones

Tomás Mainar Gómez, Alfredo Pérez Lambán, Joaquín Gómez Perún, Genaro Gargallo Gochicoa y Luis Ledesma.
Coordinar mejor la asistencia mejora el tratamiento en lesiones medulares
lun 21 noviembre 2016. 13.40H
Redacción
Coordinar mejor los diferentes servicios asistenciales mejora el tratamiento de lesiones medulares en pacientes. Esta ha sido una de las conclusiones de la conferencia divulgativa sobre lesiones medulares organizada por la Clínica Montpellier y la Fundación FDA que ha tenido lugar en Huesca.

Luis Ledesma, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Miguel Servet (hasta 2013) y participante en este encuentro, ha comentado también que “las causas de las lesiones medulares evolucionan conjuntamente con la sociedad”, dando paso a los avances en investigación sobre lesiones medulares y técnicas de rehabilitación. Por otro lado, quiso terminar recalcando que “las ayudas técnicas y la falta de ayudas van acompañadas de sillas de ruedas muy pesadas y poco operativas”.

El evento ha contado además con la ponencia de Joaquín Gómez Perún, neurocirujano de Clínica Montpellier y jefe de sección del Hospital Miguel Servet (hasta 2011), que introdujo el tema de la jornada explicando la situación y el funcionamiento de la médula espinal, incidiendo en las causas y síntomas de síndromes como: lesión medular aguda, agujero occipital, etc., y enfermedades medulares.

Para finalizar, los asistentes contaron con la experiencia personal Genaro Gargallo Gochicoa, usuario de la Residencia Pomarón de Fundación DFA que sufrió un accidente de tráfico, que trasmitió al público su optimismo haciendo hincapié en que “al final, con fuerza y apoyo de tu entorno, se supera”.

El ciclo de conferencias, que está enmarcado en el acuerdo de colaboración de Fundación DFA y Clínica Montpellier, empieza este mes de noviembre y se desarrollará a lo largo del año 2016-2017.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.