21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Clara Campal HM publica en ASCO datos de inmunoterapia aplicada al cáncer

Desde hace una década esta vía ha permanecido cerrada

Antonio Cubillo, jefe de Oncología Médica de HM Ciocc.
Clara Campal HM publica en ASCO datos de inmunoterapia aplicada al cáncer
mar 21 junio 2016. 17.00H
Redacción
El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (Ciocc) ha representado a España en el congreso mundial de mayor relevancia científica en la disciplina, el organizado por la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se ha celebrado hace dos semanas, y ha dado a conocer los resultados de ensayos clínicos en fase I referidos al uso de Inmunoterapia en cáncer de célula pequeña.

El avance resulta significativo por cuanto se inscribe en un campo que había permanecido cerrado en la Oncología desde hace al menos una década.

De las decenas de miles de trabajos que llegan a ASCO cada año, tan solo unos pocos se aceptan para su comunicación oral. En el caso de HM Ciocc, sus investigadores han conseguido cuatro comunicaciones orales, lo que supone "un hito y una meta difícil de alcanzar para la casi totalidad de los centros públicos y privados de España".

Asimismo, han moderado mesas redondas con investigadores de relevancia internacional y participado en sesiones docentes reservadas para la élite oncológica mundial. Y han presentado, asimismo, 24 trabajos.

Cristóbal Belda, director de Investigación de HM Hospitales, ha explicado que, entre los proyectos presentados, destacan los resultados procedentes de los estudios fase I, así como los datos en cáncer de pulmón y de mama.

Emiliano Calvo, responsable de la Unidad fase I HM Ciocc-Start, ha sido una de las personalidades más destacadas de ASCO, ya que ha presentado, en efecto por primera vez en la Historia de la Oncología, los datos sobre el uso de Inmunoterapia en el cáncer de pulmón de célula pequeña.

En este estudio se usan dos inmunoterápicos de forma conjunta como tratamiento de este tipo de cáncer, y supone un cambio en el paradigma de la enfermedad: “Durante el congreso se ha confirmado el papel revolucionario de la inmunoterapia con agentes inhibidores de puntos de control del sistema inmune en diferentes tipos tumorales, en muchos de los cuales había una auténtica necesidad de desarrollar nuevas alternativas terapéuticas”, ha subrayado Calvo.

Además, ha incidido en que “se ha comprobado que existen diferentes combinaciones de estos agentes que modulan el sistema inmune del paciente, que son adecuadamente toleradas y, aparentemente, más activas que dichas drogas administradas en solitario”. Así, se han comunicado avances en el tratamiento de diversos tumores como el de vejiga, ovario, gástricos, mielomas o el de células de Merkel.

Inmunoterapia en HM Ciocc

Antonio Cubillo, jefe de Oncología Médica de HM Ciocc, ha asegurado que, en la actualidad, existe una modalidad de inmunoterapia muy importante que consiste en “anticuerpos monoclonales que se dirigen específicamente a receptores, bien de la célula tumoral o bien del linfocito T, y consiguen que nuestro sistema inmune reconozca a las células del tumor como células extrañas y las ataque. Es decir, potencia la capacidad del sistema inmune y lo dirige contra el tumor”.

Este centro ha incorporado los tratamientos de inmunoterapia en su amplio programa de investigación clínica para los pacientes con carcinoma de colon, estómago, hígado, pulmón, vejiga, y tumores de cabeza y cuello. Y en la Unidad de Unidad fase I HM Ciocc-Start, para pacientes con cualquier tumor.

La ventaja fundamental de la inmunoterapia reside en el enorme beneficio, incluso curación, que reporta a los pacientes con o sin enfermedad metastásica. Además, posee una tolerancia muy aceptable y pocos efectos secundarios para el paciente.

La investigación del cáncer en el grupo

“Aunque la investigación clínica de HM Hospitales alcanzó la excelencia internacional hace varios años, lo obtenido durante el Congreso de ASCO 2016 ha demostrado que la consolidación de las acciones tomadas por la Dirección han sido correctas”, ha recalcado Belda.

En cuanto a la investigación traslacional, ha insistido en que cuenta con tres grupos muy potentes. Uno de ellos, liderado por Jesús García-Donas, se ha consolidado como un referente europeo en el tratamiento de los tumores genitourinarios.

Otro grupo es el de Fernando López-Ríos, experto en biomarcadores del cáncer y en secuenciación masiva como predictores del comportamiento del tumor y su posible respuesta al tratamiento. Y, por último, el de Ángel Ayuso, que dirige el grupo orientado a los tumores cerebrales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.