15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Borrell advierte: viajar fuera de España sin seguro médico puede salir caro

Exteriores y Unespa publican un estudio en el que advierten de los altos costes sanitarios de viajar sin seguro médico

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Borrell advierte: viajar fuera de España sin seguro médico puede salir caro
lun 23 julio 2018. 16.00H
Redacción
No todos los países tienen un sistema sanitario gratuito, universal y de calidad como el español, por ello desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han lanzado su campaña anual 'Viaja informado, viaja seguro' por la que previenen a los españoles de que tomen todas las medidas necesarias antes de viajar al extranjero, como contratar un seguro de viaje que cubra posibles contratiempos, ya que la asistencia sanitaria en países como Estados Unidos puede llegar a costar por más de 70.000 euros y un rescate por casi la mitad de esa cifra", ha advertido el titular del departamento, Josep Borrell.

Tras el país norteamericano, otros de los estados donde la asistencia sanitaria es más costosa son Turquía (62.000 euros), Camerún (45.000 euros), México (28.000 euros), China (27.000 euros), Bolivia (23.000 euros), Marruecos (23.000 euros) o Fiji (23.000 euros).

En esta campaña que Exteriores lanza anualmente han participado este año la patronal aseguradora, Unespa, y las agencias de viaje Fetave, que junto al Ministerio han desarrolado una aplicación móvil que envía a los viajeros mensajes con recomendaciones y avisos específicos del país de destino en tiempo real. Esta iniciativa se dirige a los 15 millones de españoles que saldrán este año al exterior, para que "antes de emprender un viaje tomen todas las medidas necesarias de información y seguridad", ha explicado Borrel durante su  presentación.

Para ello, Exteriores aconseja cada año inscribirse en el registro de viajeros, un trámite que puede hacerse por Internet, para que el consulado del país de destino tenga constancia de su presencia allí en caso de que se produzcan problemas, y más si es en lugares de riesgo.

También, contratar un seguro adecuado, leer las recomendaciones de viaje que publica el propio Ministerio en Internet y comprobar que toda la documentación está en regla, incluidos aspectos como que los menores que viajen con un solo progenitor pueden requerir documentación especial, o certificado de que se cuenta con todas las vacunas necesarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.