Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Privada

ASPE pone en la agenda del PP la reforma del IVA sanitario

La patronal se reúne con Teresa Angulo para hacerle llegar las principales inquietudes del sector sanitario privado

Carlos Rus y Teresa Angulo.
ASPE pone en la agenda del PP la reforma del IVA sanitario
Martes, 17 de enero de 2017, a las 19:00
Solo pocos meses después de su nacimiento, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ya está moviendo sus hilos para darse a conocer en todos los puntos del ámbito sanitario y manifestar a los diferentes agentes las principales inquietudes de este sector.

La fiscalidad en sanidad es una de ellas. Por eso, el secretario general de la patronal, Carlos Rus, ha acudido al Congreso de los Diputados para reunirse con la portavoz de Sanidad del Partido Popular en esta cámara, Teresa Angulo, y ponerle sobre la mesa la posibilidad de reformar el IVA sanitario, que pasó del 10 al 21 porciento para buena parte de sus productos a inicios de 2015, tal y como ha asegurado a Redacción Médica.

Rus ha trasladado a la dirigente popular una de las reclamaciones históricas de ASPE: devolver a su franja original el porcentaje de este tipo impositivo ya que, en su opinión, genera desigualdad al gravar por igual a todas las personas, independientemente del tipo de renta que perciban.

Asimismo, el secretario general de ASPE y la portavoz del PP han abordado la actual situación de los seguros de salud, momento en el que la patronal ha instado a la formación a revisar la desgravación de este tipo de productos. En este caso, tanto ASPE como su homólogo IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) llevan años pidiendo que los seguros de salud desgraven en el IRPF porque, en su opinión, se ayudaría al SNS, porque se conseguirá ahorrar 1.500 millones de euros a las arcas públicas.

El único avance que se ha producido en este sentido fue hace dos años, cuando el Partido Popular aprobó, junto con CiU, que el seguro por enfermedad desgravara en el IRPF

Modificar la “anticuada” Ley de Incompatibilidades

Otra de las materias que ha puesto sobre la mesa ASPE al PP ha sido la necesidad de modificar la Ley de Compatibilidades en sanidad porque, según Rus, “está anticuada” (la normativa data del año 84), así como potenciar la sanidad privada dentro del sistema como agente necesario para este modelo.

La diputada, por su parte, se ha mostrado “cordial y cercana” a las peticiones de la patronal, pero no se ha pronunciado al respecto de las mismas, indica a Redacción Médica Carlos Rus, quien el próximo jueves mantendrá la misma reunión con el homólogo de Angulo en el Senado, Antonio Alarcó.