Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Privada

Asisa logra en 2016 los mejores resultados y beneficios de su historia

Las ganancias de la aseguradora superan los 42 millones de euros

Francisco Ivorra, presidente de Asisa.
Asisa logra en 2016 los mejores resultados y beneficios de su historia
Redacción
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 10:50
Asisa cerró el año 2016 con los mejores resultados de su historia, tras incrementar su volumen de primas más de un 3,5 por ciento, consolidar su presencia en nuevos ramos del seguro y obtener por primera vez un beneficio superior a los 42 millones de euros. Además, el Grupo Hospitalario HLA ha reforzado su posición en el mercado, con un incremento de pacientes, ingresos y beneficios.
 
En 2016, las primas del seguro de salud alcanzaron los 1.068,7 millones de euros, un 3,5 por ciento más que en 2015. Este crecimiento es aún mayor si se tiene en cuenta que en 2016 no se han computado las primas de las Áreas de Salud. Esto permite a la compañía seguir ganando cuota de mercado y fortalecer su apuesta por un modelo asistencial propio.
 

La aseguradora ha hecho inversiones por valor de 243 millones par aampliar y mejorar su red asistencial desde 2010


En cuanto al número de asegurados, Asisa volvió a registrar un importante aumento de los clientes de asistencia sanitaria, tras incrementarse un 23 por ciento los clientes colectivos y un 8 por ciento los privados, muy por encima de la media del sector, y que se une al incremento registrado en los cinco años anteriores, que acumulado supera el 40 por ciento. La cartera de asegurados se consolida por encima de los 2 millones.
 
Esta evolución ha permitido a la compañía consolidar sus beneficios que, desde 2010, alcanza los 236,8 millones de euros, lo que ha permitido a la compañía realizar inversiones por 243,5 millones de euros, destinados a la ampliación y mejora de la red asistencial propia y al fortalecimiento de la red comercial de la compañía.
 
“Año tras año, Asisa mejora sus resultados porque hemos sido capaces de mejorar nuestra gestión, cambiando nuestra forma de trabajar, buscando la eficiencia, la calidad y la seguridad y eliminando muchas ineficiencias. Esa actitud es la que nos permite obtener mejores resultados para mantener nuestro modelo de reinversión, ser cada vez más competitivos y transformar nuestro negocio”, ha precisado durante la presentación de estos resultados Francisco Ivorra, presidente del Grupo. Respecto a su futuro, ha anunciado que “queremos ser los primeros en calidad. Y la calidad no depende del tamaño: podemos ser el mejor grupo sin ser el grupo más grande”.
 
Avances en Dental

Junto al avance en el seguro de salud, es igualmente significativo el crecimiento registrado por Asisa Dental, que abrió seis nuevas clínicas propias, dotadas de la tecnología más avanzada que permite desarrollar técnicas tanto de diagnóstico como de tratamiento. Esta área de la compañía superará la treintena de clínicas propias con las aperturas previstas en los próximos meses. Desde 2014, la compañía ha invertido más de 16 millones de euros en infraestructuras y tecnología. En total, el negocio dental facturó en 2016 casi 32 millones de euros y creó 74 puestos de trabajo.
APuesta por la digitalización y la internacionalización

Respecto al futuro, el Grupo Asisa apuesta por continuar dos procesos centrales que  desarrolla en los últimos años: la digitalización y la internacionalización.
 
La compañía desarrollará soluciones tecnológicas avanzadas propias, como Green Cube, uno de los ‘softwares’ más avanzados que existen para la gestión hospitalaria. Esta herramienta ya está instalada en una treintena de hospitales y centros médicos en España y será el programa que gestione la ciudad sanitaria de Rabat (Marruecos) y el principal hospital privado de Azerbaiyán.
 
Por otro lado, seguirá impulsando su proceso de internacionalización para buscar nuevas oportunidades de invertir y crecer en el exterior. Actualmente, el Grupo desarrolla proyectos en varios países: participa en la gestión integral del hospital público de Bata (Guinea Ecuatorial) y de centros médicos multidisciplinares en Casablanca y Rabat (Marruecos) y trabaja en un proyecto hospitalario en Omán.

Diversificación
 
Por otro lado, en 2016 el Grupo continuó impulsando la diversificación de su actividad aseguradora y fortaleció su presencia en nuevos ramos de seguros. Se constituyó una nueva sociedad de seguros, Asisa Vida, dedicada exclusivamente a Vida como herramienta para un mayor desarrollo. Las primas en este área alcanzaron los 2,2 millones de euros, ya tiene más de 50.000 pólizas, y ha lanzado nuevos productos innovadores, entre ellos Asisa Vida Mujer, un seguro pensado para la mujer y que incluye la cobertura específica del cáncer ginecológico, así como acceso a servicios de valor para ser utilizados en cualquier momento.
 
Además, desde finales del año 2016 Asisa opera también en el ramo de decesos. La compañía seguirá promoviendo su actividad en estos nuevos ramos, complementaria al seguro de salud  y dental y que permitirá a la compañía ser cada vez más competitiva en un entorno complejo y en el que los márgenes de rentabilidad son cada vez más limitados.
 
Consolidación del Grupo Hospitalario HLA
 
El año 2016 fue el primero en el que el Grupo Hospitalario HLA operó como ‘holding’, lo que ha permitido crear sinergias entre los 15 hospitales que lo componen, establecer los mismos criterios de eficiencia en todos los centros y mejorar la capacidad de gestión.
 
Tras la integración, los hospitales y clínicas de HLA lograron una facturación de 290,3 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2015, y un beneficio de 12,9 millones de euros, un 10 por ciento más. Estos resultados confirman la eficacia de la estrategia de HLA, basada en mejorar la calidad asistencial, dotar a sus hospitales de mejores infraestructuras y de la tecnología más avanzada, e incorporar a sus plantillas a los mejores profesionales.  HLA seguirá a corto plazo consolidando su marca y su estructura organizativa, desarrollando una estrategia comercial que le permita seguir incrementando su cuota de mercado, y modernizando sus centros con la incorporación de nueva tecnología y profesionales.