Apuesta del IDIS por un "enfoque humanista" de la atención sanitaria

Manuel Vilches pide "anteponer el interés del paciente" en el I Foro de Medicina Privada de Zaragoza

Manuel Vilches en el I Foro de Medicina Privada del Colegio de Médicos de Zaragoza
Apuesta del IDIS por un "enfoque humanista" de la atención sanitaria
mié 05 junio 2019. 17.30H
El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Manuel Vilches ha puesto de manifiesto la apuesta del IDIS por un "enfoque humanista de la atención sanitaria", que "debería ser el eje del profesionalismo médico".

“La experiencia del paciente durante su relación con el médico tiene un impacto directo en su salud, y por eso hemos de conocerla, para saber lo que realmente le interesa al paciente. Por ese motivo, creemos que el enfoque humanista en la atención al paciente debería ser el eje central en los desafíos del profesionalismo médico”. Ha señalado Vilches en el I Foro de Medicina Privada del Colegio de Médicos de Zaragoza.


"Es imprescindible que los profesionales sean competentes con valores basados en la excelencia, eficiencia, trabajo en equipo y transparencia"


Durante su ponencia, titulada 'El valor médico en el marco institucional privado', Vilches ha explicado que el profesionalismo médico es el posicionamiento adoptado por la comunidad científica internacional para “remoralizar” la profesión y manifestar un compromiso con el paciente y con la sociedad.

Este concepto asume que para lograr una atención sanitaria de calidad todo médico "debe poseer los conocimientos y habilidades necesarias, comprometerse con un conjunto de valores, manifestar una serie de actitudes y mantener determinadas conductas".

“Hoy es imprescindible que los profesionales sean competentes con valores basados en la excelencia, eficiencia, trabajo en equipo y transparencia. Además, se exige poner los intereses de los pacientes por encima de todo; el valor competencial ya no es suficiente por sí solo, ahora es necesaria una capacitación humana”, ha asegurado el director general de la Fundación IDIS.

"La sanidad privada y sus 266.728 profesionales apuestan por impulsar el concepto humanístico de la medicina y han trasladado el concepto de medicina basada en la evidencia científica dejando paso a un modelo, el de la medicina basada en valores que ofrezcan la mejor atención sanitaria a los pacientes, pero respetando su dignidad", han explicado desde el IDIS.


Experiencia del paciente


Conocer en detalle la experiencia del paciente en las distintas fases del proceso asistencial "es fundamental". En este sentido, durante la sesión se han presentado los resultados del estudio “Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España”, desarrollado por la Fundación IDIS para conocer cómo interaccionan los pacientes con el sistema sanitario. En este informe, se muestra como 8 de cada 10 pacientes viven la experiencia ideal esperada (78,7 por ciento de cumplimiento WOW) y que los momentos médicos marcan la diferencia con un 90 por ciento de cumplimiento de Experiencia WOW, que es la experiencia que el paciente desea vivir en su proceso asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.