Su presidente ha participado en el Congreso Nacional Farmacéutico de Sevilla, donde ha puesto en valor el autocuidado

Anefp apuesta por una atención farmacéutica "adaptada al ciudadano de hoy"
Encarnación Cruz, Juan López-Belmonte, Jesús Aguilar, Matilde Sánchez, Mar Fábregas y Alberto Bueno.


22 sep 2022. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Alberto Bueno, ha participado en el 22 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra esta semana en Sevilla, donde ha apostado por una atención farmacéutica "adaptada a los tiempos de hoy" y que tenga en cuenta las nuevas formas en que los ciudadanos buscan información y acceden a medicamentos y productos de autocuidado.

Bueno ha intervenido en el debate ‘Farmacia comunitaria: aportando valor a la cadena del medicamento’, junto a los presidentes de otras organizaciones como Farmaindustria, Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Biosim y Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), y al nuevo director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández.

"La farmacia de hoy debe dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y situarse como un establecimiento de salud en el que encontrar soluciones basadas en el autocuidado, siempre a través del consejo profesional", ha comentado el presidente de Anefp.

Fortalezas de la farmacia comunitaria


En su intervención, Bueno ha destacado como principales fortalezas de la farmacia comunitaria española su capilaridad –con más de 22.000 farmacias–, la labor realizada por los farmacéuticos durante la pandemia de Covid-19, el conocimiento que tienen estos profesionales sobre los medicamentos y productos de autocuidado y "la capacidad de entender la salud desde una perspectiva holística".

El presidente de Anefp ha destacado la colaboración que esta asociación mantiene con las principales organizaciones profesionales, como el Consejo General de Farmacéuticos y los Colegios Oficiales de Madrid y Barcelona, con quienes promueve actividades formativas para impulsar la educación en autocuidado, tanto de la población como de los propios farmacéuticos. "Todas estas actividades se engloban en nuestro programa EVAFARM, que tiene como objetivo promover el valor del autocuidado para la farmacia", ha concluido Bueno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.