Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Privada

AMA supera los 20 millones de beneficio por cuarto año consecutivo

La mutua consigue situarse en los 20,6 millones de euros en 2015 y en los 556.290 asegurados

José Emilio Buela, Francisco Javier Herrera, Diego Murillo, Raquel Murillo, Miguel Ferro y Álvaro Basilio.
AMA supera los 20 millones de beneficio por cuarto año consecutivo
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 20 de mayo de 2016, a las 15:40
Un año más, AMA se consolida como una de las aseguradoras con más peso del sector sanitario. En su Asamblea General Ordinaria de 2016, el presidente de esta entidad, Diego Murillo, ha anunciado a los mutualistas que AMA ha superado los 20 millones de euros de beneficio por cuarto año consecutivo.

En concreto, la mutua se ha situado en 2015 en los 20,6 millones de euros antes de impuestos –una cantidad por encima de la media sectorial-, que se quedan en 15.3 millones de euros después de impuestos, ha informado la compañía. “El resultado es meritorio, porque se ha producido en un año complicado para el conjunto de las aseguradoras nacionales”, ha indicado Murillo.

Los movimientos políticos influirán en el mundo del aseguramiento.

Es la primera vez que el sector asegurador se recupera desde el 2011.


AMA explica también la desaceleración que han tenido sus beneficios, en comparación con el año anterior (que llegaron a los 23 millones antes de impuestos y a los 18,6 millones, después). “Suele decirse que los seguros son un sector contraclíclico. Cuando la economía y el consumo remontan, la siniestralidad tiende a repuntar y los beneficios se resienten”. Sin embargo, y a pesar de este escenario, la mutua ha sabido aprovechar “esa solidez económica para consolidar nuevos seguros e importantes ventajas añadidas para todo el colectivo sanitario”.

Asimismo, la entidad ha conseguido en 2015 un volumen de primas de 161,48 millones de euros, un 2 por ciento menos que los 164,87 millones de euros del ejercicio anterior. Una bajada que se explica por la política de ofertas y descuentos aplicados en ese año, indica AMA. Además, la entidad ha incrementado un 1,3 por ciento sus pólizas y casi un 2 por ciento su número de asegurados el año pasado, hasta alcanzar los 556.290. La mutua también creció en un 4 por ciento su volumen de negocio sobre los cerca de los 900.000 productos contractados a finales de 2015.

Por segmentos, la compañía elevó un 9 por ciento su cartera de pólizas de Responsabilidad Civil Profesional, hasta casi 58.000 pólizas y más de 300.000 profesionales sanitarios asegurados. En Automóvil redujo sus productos contratados un 1,65 por ciento, si bien siguen significando un 54 por ciento de las pólizas contratadas totales y el 65,6 por ciento de las primas emitidas por la mutua.

Murillo también ha informado sobre los fondos propios que ha obtenido AMA en este ejercicio (196,8 millones de euros), representando un superávit de más de 100 millones de euros respecto al requisito mínimo marcado por Solvencia II y un ratio del 215 por ciento. Asimismo, en 2015, AMA redujo un 3,5 por ciento los gastos de explotación netos (hasta 24,6 millones de euros) y en un año de mucha mayor actividad, la siniestralidad neta de reaseguro apenas repuntó un 2,8 por ciento, hasta los 90 millones de euros. Las cuentas de AMA han sido aprobadas por su Asamblea General por el 99,6 por ciento de los votos emitidos.

De izquierda a derecha: Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados; Diego Murillo, presidente de AMA; Bartolomé Beltrán, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad; y José Emilio Buela, vicesecretario de AMA.


Los consejeros de AMA: Pedro Hidalgo, Juan José Sánchez Luque, Francisco Mulet; Luis Alberto García Alía y Kepa Urigoitia.


De izquierda a derecha: Luciano Vidan, José Manuel Bajo Arenas, Luis Cáceres Márquez y Luis Alberto García Alía, consejeros de AMA, con Luis Campos Villarin, vicepresidente de esta misma entidad. 


Alfredo Escaja, patrono de AMA; Alberto García Romero, expresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Guadalupe Murillo, presidenta del Pontevedra Club de Fútbol; Bartolomé Beltrán y Ricardo De Lorenzo.


Carlos Javier González-Vilardell, vocal del Consejo de Administración de AMA; Alfonso Villa Vigil, consejero de AMA; y Juan José Sánchez Luque.


De izquierda a derecha: Ofelia De Lorenzo, del Bufete De Lorenzo Abogados; Raquel Murillo, directora general adjunta y directora del ramo de Responsabilidad Civil de AMA; Juan Abarca Cidón, Ricardo De Lorenzo, del Bufete De Lorenzo Abogados, y Ricardo De Lorenzo. 


Los consejeros de AMA antes de entrar a la Asamblea General 2016.


Luis Sangil, director de Desarrollo de Ikaora Consulting; Alba Soutelo Soliño, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra; Marta Fernández, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria; y  Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.


Antonio Urbistondo Agrasot, exdirector provincial de Salud de Madrid; María Jesús Ardual, pediatra; y Arturo Ortiz González, neurólogo.


En la imagen de la izquierda: Óscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas; con Luis Cáceres Márquez. A la derecha,  Luis Núñez Desiré, tesorero del Patronato de AMA; y Manuel Sánchez, consejero de esta misma entidad. 


Foto de familia del Consejo de Administración de AMA (presidido por Diego Murillo) antes de la presentación de los resultados del último año.


A la izquierda, Diego Murillo firmando el acta de la Asamblea General de AMA. A la derecha, Francisco Javier Herrera Gil, acreditándose para el acto. 


En la primera imagen: Diego Murillo con Luis González. En la segunda, Manuel Sánchez con Juan Abarca Cidón. 


El acto ha estado conducido por Diego Murillo, presidente de la mutua, y Francisco Javier Herrera Gil.


El 99 por ciento de los asegurados han respaldado el informe de la Asamblea General de 2016, presentados por AMA en su sede de Madrid.