Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Privada

AMA amplía a 39 sus proyectos científicos, formativos y solidarios en 2017

La compañía ha aprobado incrementar sus iniciativas para 2017, además de mantener su línea de ayudas y convenios

AMA amplía a 39 sus proyectos científicos, formativos y solidarios en 2017
Redacción
Jueves, 15 de diciembre de 2016, a las 16:00
El Patronado de la Fundación AMA ha ampliado a 39 las iniciativas científicas, formativas y solidarias para 2017, cuatro más que las que se han llevado a cabo el año anterior. Los proyectos se desarrollarán en todas las comunidades y, además, la institución que preside Diego Murillo mantendrá su línea de ayudas y convenios con los colegios profesionales y demás entidades representativas del sector.

Las actividades de la fundación seguirán vertebrándose en torno a cuatro grandes partidas: convenios con colegios profesionales y asociaciones; programa de becas y premios; ayudas a la formación para fundaciones e instituciones, y ayudas solidarias y de acción social. Como principales acciones, convocará distintos premios científicos, becas para residentes sanitarios y estudiantes de posgrado, así como distintas campañas formativas y de concienciación, y sufragará actividades solidarias concretas de otras Fundaciones independientes.

Premios y becas

En el capítulo de premios y becas, la fundación convocará durante 2017 sus XVII Premios Científicos, estando pendiente todavía por determinar sobre que deberán versar los trabajos que opten al premio. Colabora además con la Fundación De Lorenzo, que en 2017 convoca su quinto premio de Derecho Sanitario.

También tiene en marcha sus campañas de becas de 2016, cuyos plazos de inscripción finalizarán el próximo febrero de 2017 con becas de médicos (MIR), farmacéuticos (FIR), enfermeros (EIR) y psicólogos residentes (PIR).

Ayudas a la formación

En ayudas para la Formación con otras fundaciones e instituciones, en 2017 seguirá colaborando con los Consejos de Enfermería de la Comunidad Valenciana, de la Comunidad de Castilla y León y con el Colegio de Enfermeros de Barcelona, con la Fundación Lealtad y con los Premios Solidarios del Seguro. En esta reunión se ha acordado nuevamente promover para otoño de 2017 un aula taller sobre Sanidad y Seguros en la 24ª edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

En ayuda social, AMA continuará con sus distintas aportaciones económicas plurianuales ya en marcha: con la Fundación Real Madrid el programa de baloncesto para niños con largas estancias en hospitales; con la Fundación Atlético de Madrid su programa de voluntariado social, y con la Real Academia Nacional de Medicina el proyecto de Diccionario panhispánico de términos médicos.

El próximo año convocará el cuarto Premio Nacional Mutualista Solidario, con aportaciones económicas a programas de ayuda social de entre todos los nominados libremente por los propios mutualistas de AMA. También convocará un proyecto de comedores sociales para patrocinar diez entidades de este tipo de diversas comunidades autonómicas.

Por otra parte, la Fundación ha acordado mantener el patrocinio social a entidades como la Fundación Aviva de Salamanca, Andevi de Navarra o el Colegio de Dentistas de Sevilla, en una nueva campaña de Salud Oral para niños bielorrusos damnificados por el accidente nuclear de Chernobil. Colabora además con el programa de peregrinaciones de discapacitados a Santiago, organizado por SOS International, y con el Banco de Alimentos de Badajoz. Colaborará, asimismo, con la carrera solidaria organizada por la Fundación Hospital Madrid, con el Trofeo de golf / Niños contra el cáncer, con el programa para impulsar la lengua de signos en el medio hospitalario, promovido por la Asociación Diver-Gente, con los talleres de enseñanza de la Asociación Down Huesca, con la Fundación Rof Codina en un programa de terapia con animales para personas con daño cerebral adquirido, y con campamentos de verano organizados por Mensajeros de la Paz.

Asimismo, ayuda a un campamento para personas con discapacidad a celebrar en Asturias organizado por la AJBM, Colonias infantiles de verano en Sevilla en la que durante 15 días se acogen a niños y niñas procedentes de ambientes marginales, familias desarraigadas y sin recursos económicos, así como clínicas dentales solidarias de la Fundación Dental Española para familias sin recursos y un largo etcétera de actividades sociales.

Nuevas acciones

En el patronato de diciembre de 2016, y dentro del Plan de actividades para 2017, se han aprobado patrocinios para nuevas actividades sociales, como el Centro Estela de Burgos para un programa de promoción de autonomía personal de personas con discapacidad y la Asociación Semilla Nativa para la adecuación de un local en Arapiles (Madrid) que sirva de comedor a familias necesitadas.

Aparte de España, se ha aprobado colaborar con Milpa (Asociación para el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas) para un programa de diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes en la región de Huehuetenango (Guatemala) llevada a cabo por médicos de HUBU y Atención Primaria. En Ecuador se acordó en colaboración con la Escuela de Medicina-USFQ promover una plataforma electrónica de evaluación clínica y terapéutica para niños con necesidades de cuidados especiales en cuatro provincias del país (Pichincha, Manabí, Tungurahua y Orellana).

Dentro del programa de formación se acordó colaborar con la fundación para la formación de la OMC en un curso ‘Ética Médica, Humanización y Calidad Asistencial’ de 250 horas y dirigido a médicos españoles y latinoamericanos en ejercicio y otros profesionales sanitarios con interés en la ética médica.