17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

ACSA certifica la calidad de Quirónsalud del Campo de Gibraltar

El centro gaditano ha superado casi un 70% de los estándares que recoge el manual de centros hospitalarios de Andalucía

Los responsables del Hospital Quirónsalud Campo de Quibraltar con la acreditación andaluza.
ACSA certifica la calidad de Quirónsalud del Campo de Gibraltar
jue 19 mayo 2016. 15.40H
Redacción
El Hospital Quirónsalud del Campo de Gibraltar, ubicado en Los Barrios (Cádiz) ha recibido la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

La entrega de este reconocimiento, celebrada en el hospital, ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera Sánchez; el gerente del Área de Salud del Campo de Gibraltar, Andrés Morillo; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; la directora gerente territorial del Grupo Quirónsalud en Andalucía, Pilar Serrano Moya y el Director del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar Antonio Feria Aliaga.

El centro gaditano se convierte en el primero del grupo Quirónsalud en apostar por la certificación a través del Modelo Andaluz de Calidad y alcanzar el nivel avanzado de calidad, tras superar casi un 70 por ciento de los estándares que recoge el Manual de Centros hospitalarios (en total, 280 parámetros).

Entre las fortalezas identificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en su evaluación, destacan las medidas de accesibilidad, como el control de acceso y el circuito cerrado de televisión (CCTV) instalados en el área de Neonatología, que aseguran y garantizan la seguridad y vigilancia de los recién nacidos.

También se han resaltado aspectos referidos a la seguridad del paciente, como la disposición de herramientas de medición y evaluación de indicadores consolidados y validados (flebitis, caídas, infecciones, incidencias de seguridad en hospital de día oncológico, etc.), o la gestión sistemática y debidamente documentada de alertas sanitarias, realizada por el servicio de Farmacia con el fin garantizar la trazabilidad de las medidas adoptadas, su control y seguimiento.

Respecto al control y seguimiento de los servicios de soporte, el hospital dispone de un programa para el control del agua potable y la prevención frente a la legionelosis, realizado por el servicio de mantenimiento, debidamente documentado y riguroso, facilitando además el control y seguimiento por parte del organismo competente, la Inspección de Salud.

Por otra parte, la existencia de historia clínica electrónica permite compartir la información del paciente en tiempo real. Desde este centro se está trabajando en asegurar unos registros muy completos en la historia clínica, mediante la elaboración de un procedimiento que establece la dinámica de trabajo (periodicidad, responsables, cronograma de actuación, etc.), para conocer su grado de cumplimiento por parte de los profesionales, ya que los fallos en este ámbito pueden provocar pérdida de información relevante para la asistencia sanitaria o una inadecuada explotación de datos que induzca a una toma de decisiones equivocada.

Así, la estandarización de los procedimientos clínicos, administrativos y de soporte constituye un elemento de calidad que permite homogeneizar gran parte de la documentación que el centro utiliza en su práctica habitual. En este sentido, el centro destaca también por la puesta en marcha de la gestión por procesos y la implicación de los profesionales en la mejora continua del centro. Por otra parte, el sistema de seguimiento y control de las reclamaciones y sugerencias permite la clasificación, priorización y seguimiento de las áreas de mejora identificadas tras el análisis de cada reclamación formal o informal, sugerencia o queja de los usuarios. Además, el hospital ha realizado una sólida apuesta por la certificación de la calidad, como herramienta de mejora, trabajando en profundidad y de forma continua con los estándares de calidad, así como con otros modelos de referencia.

A toda esta implicación de los profesionales en pro de la calidad y la mejora continua hay que añadir que sus sistemas de información están integrados y son muy eficaces para la explotación, medición, control y seguimiento de los procesos asistenciales y no asistenciales, constituyendo una herramienta excelente para los profesionales del hospital y la dirección de la organización.

Con el reconocimiento al Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Andalucía suma ya un total de 19 hospitales de ámbito privado con el certificado de calidad que otorga la ACSA. Asimismo, otros 8 centros se encuentran en proceso de certificación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.