19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Acreditada la Unidad de Coloproctología del Nisa 9 de Octubre

Es uno de los 12 centros con el título en España y el primero de la privada en conseguirlo

García Armengol y Roig Vila flanqueando a Fernando de la Portilla, revisor de la acreditación en nombre de la Asociación Española de Coloproctología.
Acreditada la Unidad de Coloproctología del Nisa 9 de Octubre
mié 27 abril 2016. 17.10H
Redacción
La Unidad de Coloproctología del Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia, dirigida por José Vicente Roig Vila y Juan García Armengol, ha obtenido la acreditación como Unidad Avanzada concedida por la Asociación Española de Coloproctología (AECP). Se convierte, así, en una de las 12 unidades acreditadas en la actualidad en todo el territorio nacional, y en la primera que recibe esta certificación en un hospital privado.

Se trata de un proceso voluntario, a través del cual, los profesionales de las unidades revisan, de forma sistemática, su propia práctica, poniendo de manifiesto un determinado nivel de competencia dentro de la coloproctología. “Acreditarse significa obtener un reconocimiento, expreso y público, al cumplimiento de unos requisitos necesarios para prestar una atención sanitaria de calidad en el campo de la coloproctología”, explica en este sentido Roig Vila.       

El programa de acreditación supone una exigente recogida de información detallada de la actividad de la Unidad que opte a ella, en los planos asistencial, docente e investigador, durante un período de dos años. Los datos y evidencias, justificados documentalmente, se almacenan en una base de datos online para ser posteriormente revisados por un evaluador externo de la AECP, que tras auditar la base de datos, comprueba su veracidad mediante una visita presencial.
Se trata pues, según afirma García Armengol, “de un reconocimiento  y certificación de la calidad de las instalaciones  y de las técnicas diagnósticas y terapéuticas, de la formación y actividad cotidiana del equipo humano de la unidad, y de su implicación docente e investigadora, que garantizan actuaciones con rigor científico”.

Datos de excelencia asistencial

Solamente el año pasado, la unidad realizó en el Hospital Nisa 9 de Octubre 331 intervenciones quirúrgicas. En todo el periodo no ha habido ningún éxitus de los pacientes intervenidos por cáncer de colon y recto (el estándar de excelencia está por debajo del 7 por ciento). Asimismo, la estancia media de todos los operados ha sido de 1,1 días y la de los pacientes con tumores de colon y recto de 5,2 días (Estándar de excelencia <7 días). Solamente ha habido una dehiscencia de sutura (2 por ciento) que requirió reintervención (estándar de excelencia <5 por ciento). Se ha efectuado cirugía laparoscópica avanzada en el 85 por ciento de resecciones de colon y recto con un 18 por ciento  de conversiones a cirugía abierta.

Según Roig Vila y García Armengol, “la cirugía colorrectal valenciana tiene ya una dilatada tradición con varios profesionales de gran proyección nacional e internacional en varios centros de excelencia, y puede considerarse que existe una escuela valenciana de coloproctología muy relevante”, de las más importantes del país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.