Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Privada

ACES, a las aseguradoras: los accidentados de tráfico están "desinformados"

La patronal catalana reclama a estas compañías que notifiquen de la libre elección de médico y centro sanitario

Cristina Contel, presidenta de ACES.
ACES, a las aseguradoras: los accidentados de tráfico están "desinformados"
Redacción
Martes, 12 de julio de 2016, a las 14:10
La Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES) ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer los derechos de los accidentados de tráficos. El principal objetivo de la patronal que encabeza Cristina Contel es informar y sensibilizar a la población de la capacidad de libre elección de centro sanitario (público o privado), equipo médico y servicios de rehabilitación que tienen a su alcance en el caso de ser de este tipo de víctimas.

Según ACES, en la población hay una “gran confusión y desinformación” sobre los derechos de este colectivo, especialmente en lo que se refiere a la libre elección. “Se constata que en muchos casos, la aseguradora deriva a los lesionados a determinados centros sanitarios, sin haberles informado del derecho que tienen a elegir. El motivo argumentado por estas compañías para realizar esta práctica es el supuesto control económico del gasto”, informa la patronal, que pide a estas entidades mayor transparencia.

Asimismo, según la información de la asociación, los criterios de valoración de las lesiones por parte de las aseguradoras “no obedecen a veces a cuestiones estrictamente médicas y los tratamientos o altas pueden verse afectados por criterios economicistas basados en valoraciones técnicas o presupuestarias decididas fuera de la consulta y al margen del criterio médico”.

Por ello, tanto ACES en Cataluña como la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) a nivel nacional darán a conocer los derechos sanitarios que asisten a las víctimas de accidente de tráfico, así como sus obligaciones. Para ello, ha creado una página web específica donde detalla toda la información que el lesionado necesita: listado de los centros que forman parte del convenio de tráfico vigente, información sobre prevención, etc.