Conrado Núñez, CEO de DS Legal Group, valora la situación legal a la que se han tenido que enfrentar los médicos

"En el 2020 han aumentado un 144% las reclamaciones a sanitarios"
Conrado Núñez, CEO de DS Legal Group.


9 feb. 2021 12:00H
SE LEE EN 8 minutos
El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia de Covid-19. Una situación que ha provocado un aumento de las reclamaciones médicas al personal sanitario. Este nuevo paradigma ha situado al profesional en una situación vulnerable, por lo que hace imprescindible el contar con una protección legal adecuada. Conrado Núñez, CEO de DS Legal Group, ha realizado una valoración de este 2020 en la que ha corroborado el incremento vertiginoso de las reclamaciones a profesionales sanitarios.

¿Qué valoración hace del año 2020? ¿Qué ha supuesto para DS Legal este año?

Ha sido un año donde el reto ha sido la palabra. Todo ha sido superarse de manera continua, sin descanso. Somos el despacho líder en la defensa del médico, y teníamos que cumplir con nuestros clientes y amigos. En el principio de la pandemia, tomamos la decisión de abrir un asesoramiento gratuito, con una predisposición de todo el equipo de escuchar y ayudar al médico, de una manera cercana, humana y comprensiva. Eso supuso un reto enorme. Se multiplicaron las consultas recibidas en un periodo muy corto de tiempo.

Elementos nuevos como Consentimientos Informados en pacientes Covid, derivaciones forzosas, el espinoso tema de los EPIs, traslados forzosos, asignación de funciones de distintas especialidades, responsabilidad por toma de decisiones muy difíciles y complicadas, modificaciones legales continuas. En definitiva, un reto con grandísimas dosis de comprensión, temple y profesionalidad.

La valoración del año 2020 es el agradecimiento a todo el equipo que interviene en DS Legal, por demostrar de una manera tan brillante, la esencia de este despacho, vocación, pasión, dedicación, humanidad, comprensión, acorde a nuestra misión de ser la casa del médico en sus momentos difíciles, siendo el mejor despacho para ello.  

¿Qué enseñanzas ha obtenido con este año? ¿Perspectivas de futuro?

Tengo grabado en mi cabeza la frase de un amigo médico “¡Estamos en guerra, Conrado, y no vemos por donde nos vienen las balas”. Esta frase reforzó, aún más, mi inquietud por ayudar de manera desinteresada, como hacen los médicos. De esta manera, se lo he transmitido a mis equipos, el espíritu y la pasión de la profesión médica.

He vivido y vivo la gran pasión y humanidad de esta profesión. Sigo sintiendo la angustia y la impotencia de la primera ola, los fantasmas de la segunda ola y, la angustia y desamparo en esta tercera ola.  Y, detalles tan sencillos y simples como una llamada de teléfono, les ayuda a expresar y a desahogarse un poco de la presión que viven diariamente. Son los héroes de nuestro tiempo, y no pueden descargar sus temores con sus familias. Por ello, me sorprende inmensamente, y les admiro profundamente, al verlos llegar a sus casas con una sonrisa y totalmente agotados.
 
Por lo tanto, la importancia de contar con un equipo implicado, con ganas de trabajar en un ambiente de confianza, ha sido una gran enseñanza. Nos ha permitido ver un futuro esperanzador y brillante. No obstante, el futuro próximo hará equipos muy dinámicos y unidos, caracterizados por la confianza y el placer de trabajar por una idea común.

¿Por qué un profesional sanitario debe contratar el seguro Único Integral de Uniteco?

La práctica de la medicina cada vez es más compleja. El profesional sanitario cada vez debe de ser más consciente que debe estar asesorado permanentemente, y debe de cubrir los posibles riesgos que se derivan del ejercicio de la profesión. De hecho, es la única profesión en la que no se permite un simple error.

"El profesional sanitario debe de ser cada vez más consciente que debe estar asesorado permanentemente"



El facultativo debe contratar un seguro “personal”, no un seguro de Responsabilidad Civil que cubra un ámbito de actuación o de los denominados de “compañía”.  El seguro Único Integral de Uniteco, está pensado como un seguro “personal” de Responsabilidad Civil del médico. De hecho, esta póliza está caracterizada porque cubre un amplísimo espectro de situaciones, y siempre, el profesional va a encontrar una respuesta por parte del seguro. En definitiva, sería el equivalente a comparar un Hospital como la Paz a un Centro de especialidades de provincia. 

Se sorprendería al ver la gama de reclamaciones que recibe un profesional sanitario, la rareza es el común denominador. Por lo que, un seguro al uso, no es suficiente para un profesional en los tiempos que corren.  Además, Uniteco exige, con mucha determinación, que los profesionales que atiendan a sus médicos tengan en su ADN una gran humanidad, dedicación.

En definitiva, devolverles el fantástico trato que recibimos en los momentos más difíciles, cuando la desesperación asola la sala de urgencias, o la incomprensión de una enfermedad, es decir, la sensación de protección que nos trasmiten  De hecho, con el seguro Único Integral conseguimos una tasa de éxito de un 95 por ciento. Este gran resultado se debe a la colaboración de todos los intervinientes en una reclamación.

¿Han aumentado las reclamaciones a los médicos en el 2020?

Sorpresivamente el año 2020, también se ha comportado de una forma anómala en cuanto a reclamaciones se refiere. Los meses de confinamiento debieran haber detenido la tendencia de incrementos de reclamaciones, a la que nos estamos acostumbrando.

Esperaba una tregua al reconocimiento y la labor de nuestros médicos, o eso sería lo que pensábamos en marzo, abril, mayo o junio, sin embargo, en julio y agosto, la avalancha de reclamaciones fue impresionante, con un incremento de un 144,4 por ciento de siniestros.  Además, los meses siguientes han seguido marcando la misma tendencia de años anteriores, marcando una tendencia anual superior al 10 por ciento en el año 2020. En especial, se ha visto retratado esta línea en las especialidades de Dermatología y Hematología, con un incremento de las reclamaciones del 400 por ciento y el 300 por ciento respectivamente.

Asimismo, las especialidades de Oncología y Medicina Interna han aumentado un 200 por ciento el número de reclamaciones, aunque, era de esperar. Los retrasos en los tratamientos a causa de la pandemia han pasado factura. Es más, estos porcentajes a nivel técnico son una auténtica barbaridad.

¿Está la figura del médico adecuadamente protegida?

Si los políticos se exigieran la décima parte de lo que se exige a los sanitarios, no habría políticos. Creo que se exige mucha responsabilidad a la profesión sanitaria, mucha tensión y un marco jurídico que no protege lo más valioso de esta profesión, la relación médico-paciente. Esta relación en las últimas décadas se ha desnaturalizado. Se ha convertido en una relación médico-usuario, dando lugar, a la denominada medicina defensiva

¿Qué ventajas tiene un profesional que tiene contratado Única Integral frente a uno que no?

Único Integral es un producto que han ido haciendo los médicos, a través de 50 años, para convertirse en el “único del mercado” que cumpliría el ser un Seguro Personal para el profesional sin otra serie de adjetivos innecesarios.

¿Cuál es el principal problema legal al que se enfrenta un sanitario? ¿Cuál es la importancia de tener protección jurídica hoy en día?

El principal problema al que se enfrenta un sanitario es el desconocimiento de las normas que rigen su actividad sanitaria. ¡La cantidad de problemas que se quitarían!, con un conocimiento sencillo de cómo hacer un Consentimiento Informado o la herramienta más básica, de cómo hacer una correcta Historia Clínica. No me refiero a la parte médica, sino conocer cuál es la estructura que debe de contener, qué se debe indicar, y un montón de pequeños matices legales.

Los médicos deberían incorporar a sus planes formativos una adecuada dosis de realidad jurídica. Aunque, en un principio, pudiera considerarse una materia correosa, si se plantea de una forma práctico-teórica, pueden resultar muy adictivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.