Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55
Empresas > Privada

"Un paciente informado tiene mejor adherencia al tratamiento"

La Unidad de Oncología Torácica de HM Ciocc resuelve las dudas a más de 160 pacientes

Javier de Castro, Mónica Martín, Bernard Gaspar, y Díaz Agero.
"Un paciente informado tiene mejor adherencia al tratamiento"
Redacción
Miércoles, 18 de mayo de 2016, a las 18:40
El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc ha organizado ‘Cáncer de pulmón. Los pacientes tienen la palabra’, una jornada dedicada a formar a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familiares. Durante la reunión, impulsada en colaboración con la Fundación AstraZeneca, Roche Farma, la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (Aeacap) y la Universidad CEU San Pablo, los profesionales médicos del centro han ofrecido la información más actualizada sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. Además, los médicos también han respondido las inquietudes sobre esta enfermedad planteadas por los más de 160 asistentes entre presenciales y los que siguieron la jornada por streaming.

En palabras del Jefe de la Unidad de Oncología Torácica de HM Ciocc, Javier de Castro, “el cáncer de pulmón genera sentimiento de culpabilidad al relacionarse con el acto voluntario de fumar. Por eso, es vital estar al lado de los pacientes y explicarles todo el proceso de diagnóstico y tratamiento”. Así, en el encuentro, los asistentes han compartido sus miedos sobre la patología y han resuelto dudas respecto al diagnóstico, tratamiento y curación del cáncer de pulmón.

Javier de Castro, Mónica Martín y Bernard Gaspar, presidenta y vicepresidente de Aeacap, y el Díaz Agero. Por su parte, el vicepresidente de Aeacap, Bernard Gaspar, ha afirmado que “con jornadas como esta los pacientes sienten que su voz es escuchada y encuentran la información que en muchas ocasiones no tienen disponible en otros canales. Tener cerca a los especialistas médicos supone una gran ayuda para ellos y les proporciona un bienestar emocional indudable”.

Castro ha recalcado que “un paciente bien informado tiene más confianza en los médicos y mejor adherencia al tratamiento”. Además, ha asegurado que este tipo de jornadas “son una oportunidad para mostrar los avances que generan las colaboraciones entre entidades público-privadas en la investigación y que, posteriormente, se cristalizan en la práctica clínica con los mejores tratamientos para los pacientes”.

En este sentido, la directora de la Fundación AstraZeneca, Cecilia Taieb, ha afirmado que “desde la Fundación AstraZeneca tenemos un compromiso con los pacientes y los profesionales sanitarios; apoyar jornadas como la de hoy es esencial para formar y escuchar a los pacientes de cáncer de pulmón y a sus familiares, que son quienes conocen de primera mano las implicaciones de la enfermedad, así como establecer vínculos que garanticen respuestas innovadoras y personalizadas a sus necesidades”.

Según aseguró Beatriz Lozano, directora de Comunicación de Roche Farma, “la información es una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de pulmón, en la que es vital un diagnóstico precoz. Por ello, estas jornadas son una excelente oportunidad no solo para dar a conocer los últimos avances sobre la enfermedad, sino para ofrecer el apoyo necesario a los pacientes que luchan contra este tipo de cáncer y puedan adoptar así un papel activo y participativo en la gestión de su enfermedad y en el sistema sanitario”.

Equipos multidisciplinares para el tratamiento

Otra de las conclusiones de la jornada ha sido la necesidad de formar equipos multidisciplinares que garanticen un abordaje integral de una enfermedad que cada año afecta a más de 26.700 personas en España, convirtiéndose en el tipo de cáncer con más incidencia (13,3 por ciento) tras el de intestino grueso (14,9 por ciento) y el de próstata (12,9 por ciento), según el informe ‘Las cifras del cáncer España 2016’ de la Sociedad Española de Oncología Médica. Así, los profesionales han hecho hincapié en la importancia de incorporar especialistas de distintas disciplinas como la Neumología, la Medicina Nuclear, la Cirugía Torácica o la Oncología Médica para acceder al tumor pulmonar y tener la suficiente cantidad de tejido que garantice un correcto diagnóstico y tratamiento.

El enfoque multidisciplinar de las jornadas, tal y como ha valorado la presidenta de Aeacap, Mónica Martín, “ha contribuido a que los pacientes afectados por cáncer de pulmón tengan una visión mucho más completa de su enfermedad, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del de las novedades para su tratamiento y posibilidades de curación”.