"Sanidad debe tener un papel relevante para mantener la calidad del SNS"

El IDIS apunta a la creciente demanda asistencial y la cronicidad como principales retos

Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS.
"Sanidad debe tener un papel relevante para mantener la calidad del SNS"
mar 30 julio 2019. 15.55H
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha mostrado en un comunicado su preocupación por la situación del sistema sanitario español, del que llega a señalar que "pasa por momentos difíciles", y ha indicado que hace falta un Ministerio de Sanidad fuerte para mantener su calidad

"Debemos apostar por una atención integral a todos los ciudadanos desde el punto de vista sanitario y socio-sanitario. Para poder conseguir un sistema viable y sostenible es necesario atender a las necesidades manifestadas por la población y poder acceder a los constantes avances en innovación tecnológica y científica", afirman desde el instituto. 

La entidad que preside Juan Abarca Cidón considera que "nuestro sistema sanitario pasa por momentos difíciles debido a la creciente demanda asistencial motivada por el aumento de la esperanza de vida, la cronicidad y el envejecimiento de la población y dificultades para acceder a las posibilidades que permite el avance en la innovación tecnológica y científica. Ante esta situación, creemos que el Ministerio de Sanidad al igual que las consejerías de las diferentes comunidades autónomas deben incidir en el hecho de que la sanidad representa una inversión a medio y largo plazo y no un gasto y, por lo tanto, una carga para las arcas del Estado".

Propuestas del IDIS



"Nuestro sistema sanitario pasa por momentos difíciles"


El IDIS señala que "si queremos mantener un nivel de calidad elevado en nuestro sistema sanitario es necesario que el Ministerio de Sanidad desarrolle un papel relevante en todas sus competencias: propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud".

En conclusión, para el IDIS, "nuestro sistema sanitario es uno de los mejores del mundo por cobertura y nivel de sus profesionales y, como tal, debemos preservarlo e impulsarlo entre todos los agentes implicados y para ello es clave que se utilicen todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, sin apriorismos ni intereses que no sean otros que el del bien común y el bienestar de toda la población".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.