"Las acreditaciones QH son un estímulo para mejorar la calidad en sanidad"

Marta Villanueva, directora general del IDIS, destaca la importancia de medir la calidad de las instituciones sanitarias

Marta Villanueva, directora general del IDIS.
"Las acreditaciones QH son un estímulo para mejorar la calidad en sanidad"
mié 27 noviembre 2019. 18.30H
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) entrega este jueves sus acreditaciones Quality Health (QH), "un estímulo para mejorar la calidad en sanidad", como las define su directora general, Marta Villanueva.

Villanueva considera que el objetivo de estas acreditaciones es "reconocer el esfuerzo que las organizaciones asistenciales públicas o privadas, independientemente de su titularidad, realizan en la senda de la cultura de la calidad con el objeto de estimular sus procesos de calidad, seguridad y, como consecuencia, de sus resultados".


"Todo lo que no se mide termina por no mejorar"


"La acreditación QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS responde a un indicador sintético que tiene en cuenta a las certificaciones más relevantes obtenidas por los centros (Joint Commission, ISO, EFQM, SEP, DIAS, SGE-21, UNE 16880, etc…) dentro del entorno de la calidad, la calidad asistencial, la responsabilidad social, el medio ambiente, la seguridad de la información… y todos aquellos estándares de gestión que se traduzcan en la implementación de la cultura de la calidad en la organización", explica sobre el diseño estas acreditaciones. 

Los centros que envían su candidatura voluntariamente "han de presentar evidencias de que están en posesión de las certificaciones vigentes y es el propio indicador sintético de calidad, refrendado por el comité auditor, quien establece el grado alcanzado dentro del sistema de acreditación QH. Actualmente ya son 126 las organizaciones sanitarias procedentes del sector público y privado que han recibido la Acreditación QH".

Progreso en los resultados sanitarios


Y es que, en estos momentos, "no existe un modelo universal y unánimemente aceptado de reconocimiento de la calidad en el ámbito asistencial. Por eso, desde la Fundación IDIS quisimos desarrollar un modelo global para todas las organizaciones sanitarias, independientemente de su titularidad, preocupadas por la mejora continua de sus procedimientos y procesos. Nuestro objetivo es poner en valor la aportación de la sanidad y hacerlo en términos de calidad y de transparencia". 

La directora general del IDIS tiene claro que "todo lo que no se mide termina por no mejorar. Por ello establecer criterios de medida es fundamental una vez que toda certificación, acreditación o reconocimiento que se precie en el ámbito específico de la calidad o de la reputación incide en una mejora de sus procedimientos y procesos, lo cual, en el ámbito asistencial, se traduce en progresos relevantes en los resultados sanitarios y de salud obtenidos a todos los niveles".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.