jue 23 enero 2020. 17.00H
La sanidad ha tenido una vez más espacio propio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Fitur Salud ha acogido a aquellas empresas que desean promocionar el turismo de salud en España. 

Entre ellas se encuentra Quirónsalud, que ha aprovechado el espacio para emitir una ponencia sobre 'Nuevos tratamientos y procesos innovadores: Protonterapia'. Juan Castro, jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha sido el encargado de exponer las ventajas de la protonterapia sobre la radioterapia de fotones para tacar las células cancerígenas y ha recalcado que además de tecnología hace falta un buen equipo humano: "La mejor máquina de protonterapia no sirve de nada sin un buen equipo".


"Cada box de protonterapia tiene la extensión de una pista de baloncesto" 


Tal y como ha señalado Castro, "cuando liberamos alguna dosis de radioterapia sobre el tumor matamos células cancerígenas pero también sanas. ¿Por qué los protones son mejores? Por cómo liberan la dosis en el paciente. Los protones liberan menos radiación en el paciente. Permite radiar solo donde es necesario y reducen la toxicidad de la dosis".

Quirónsalud es el primer grupo hospitalario que cuenta en España con un Centro de Protonterapia propio. El 26 de diciembre trataron a su primer paciente. Según Juan Castro, el recinto cuenta con 360 metros cuadrados y es un espacio diáfano, "tiene la tecnología más avanzada del mundo en protonterapia y cada box de protonterapia tiene casi la extensión de una pista de baloncesto".

Pero además de una buena máquina, es necesaria la destreza suficiente para utilizarla -"hay que poner al paciente en la posición correcta"- y cuidar el entorno para que el paciente "esté lo más cómodo posible": "En nuestro centro pueden escoger la iluminación de la sala durante la prueba e incluso escoger vídeos para ver durante la misma". 

Un abordaje a largo plazo


Castro ha detallado como es el proceso terapéutico que sigue un paciente del Centro de Protonterapia. "Cuando tenemos un caso lo discutimos en un comité multidisciplinar formado por diversos hospitales de España y decidimos qué estrategia es mejor para cada tumor. Creamos un plan de asistencia, hacemos un aseguramiento de la calidad y empezamos el tratamiento. Después del tratamiento hacemos un seguimiento para controlar el tumor y registramos los datos para seguir mejorando".

El sistema de protonterapia ha sido "calibrado y hemos pasado por diferentes auditorias para confirmar que funciona correctamente. Se pueden tratar cerca de 30 pacientes al día. Teniendo en cuenta que los tratamientos duran cerca de un mes podemos alcanzar los 350 tratados al año".

La localización no ha sido un tema baladí para Quirón. Madrid ha sido el lugar escogido para instalar este centro por ser "una ciudad que invita a quedarse. Hay buenas conexiones, una enorme oferta cultural, buena gastronomía y el clima es soleado". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.