"La inteligencia artificial nos permitirá hacer una Medicina más humana"

Sanitas alumbra cómo será el hospital del futuro: digital, virtual y más humano

Domingo Marzal, director de Innovación y Estrategia Médica Digital de Sanitas.
"La inteligencia artificial nos permitirá hacer una Medicina más humana"
jue 07 noviembre 2019. 17.55H
A menudo se tiende a pensar que el hospital del futuro va a ser un lugar frío, deshumanizado, donde todo se haga de manera virtual. Sin embargo, tal y como ha puesto sobre la mesa Domingo Marzal, director de Innovación y Estrategia Médica Digital de Sanitas, en su conferencia para el Foro Sanitas 2019, el hospital del futuro va a ser "más humano". 

Marzal argumenta que "hay cosas que una máquina puede hacer de forma súper rápida. Por ello, la inteligencia artificial nos va a ayudar a hacer el trabajo mejor y nos va a dar tiempo para tratar a nuestros pacientes. Ahora hay escasez de profesionales, con ese tiempo que vamos a ganar vamos a poder hacer una Medicina mucho más humana. Cada vez nos elegirán más por nuestras capacidades humanas. Hoy en día se oye “es un médico muy borde pero es muy bueno, sabe mucho”. Eso en el futuro no va a pasar, nos van a elegir por nuestra empatía y capacidad comunicación".

El especialista ha añadido que "los médicos utilizamos más del doble del tiempo a mirar al ordenador que a mirar a los pacientes. El día que eliminemos los teclados nos podremos concentrar más en el paciente". Marzal ha reconocido que "la Medicina, como institución, y los médicos somos muy bien valorados. Pero cometeríamos el error de caer en la autocomplaciencia si no nos evaluamos y tratamos de mejorar".

Una Medicina Virtual



"Los médicos tenemos que seguir haciendo lo de siempre, adaptarnos a los tiempos para ofrecer la mejor Medicina posible"


En este sentido, Marzal ha señalado que una asistencia virtual mejoraría en gran medida la asistencia: "El 71 por ciento de los pacientes valoran lo que hacen los médicos pero no les termina de gustar la visita física, consideran que es una pérdida de tiempo (el 27 por ciento) o que tienen que pasar por un médico general para llegar a un especialista. ¿Y si un especialista les pudiera atender online? ¿O un asistente virtual les indica qué especialista necesita para lo que le pasa?. A lo mejor no es necesario que coincidamos con nuestro paciente en el espacio y en el tiempo".

Para Marzal, "la evolución del concepto de hospital consiste en dedicar tiempo a pensar qué cosas de las que hacen los médicos dentro del hospital se pueden hacer fuera". Por otra parte, el director de Innovación de Sanitas ha especificado que "hay cuatro fuerzas que van a cambiar el statu quo de la sanidad: la sostenibilidad, la tecnología, el paciente y la sociología, el cambio social que se ha producido".

"En Sanitas hemos generado el primer marco de donde hacer asistencia virtual. Es el camino que estamos siguiendo en la Medicina de forma muy sutil. Tenemos un programa de salud conectada (800 personas con un dispositivo que reciben feedback desde casa), asistentes virtuales (el 9 por ciento de pacientes digitales hacen todas sus consultas por videoconsulta)... Pasito a pasito caminamos hacia esa Medicina que necesitan nuestros pacientes. Los médicos tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho siempre, adaptarnos a los tiempos para ofrecer la mejor Medicina posible", ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.