IDIS tilda de "error" el anteproyecto de Ley de Equidad que impulsa el Ministerio de Sanidad

"El modelo de gestión directa administrativa en sanidad es ineficiente"
Marta Villanueva, directora general del IDIS.


16 nov 2021. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad privada no está conforme con el anteproyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, tras un primer análisis y a la espera de alegaciones, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha hecho varias consideraciones al respecto. 

"Añadir la preferencia de gestión sanitaria pública directa para las entidades sanitarias y sociosanitarias del Sistema Nacional de Salud, lo cual, desde la perspectiva de la Fundación IDIS, es un error, dada la falta de flexibilidad y demostrada ineficiencia -según múltiples estudios contrastados- del modelo de gestión directa (administrativa) frente otras fórmulas de gestión pública de la sanidad o a los modelos de gestión privada", apuntan desde esta organización. 

En este sentido, la Fundación IDIS indica que dada "la crisis de recursos a la que se enfrenta nuestro sistema sanitario público después de la pandemia" es necesario implantar sistemas "eficientes, flexibles y transparentes" y consideran que la gestión pública directa es "lo más inadecuado para impulsar el dinamismo y la competitividad que requiere un sector tan complejo como el sanitario".

La sanidad privada en la Ley de Equidad


En cuanto al aumento de la universalidad y la supresión de los copagos están de acuerdo "siempre que sean asumibles" y con la propuesta de herramientas para identificar las desigualdades existentes en el sistema y tomar medidas para corregirlas. Asimismo, celebran que los pacientes participen  en el comité consultivo del Consejo Interterritorial, aunque echan de menos que no se hayan incorporado también profesionales sanitarios.

Por último, lamentan que la Ley de Equidad no mencione el papel de la sanidad privada. "Si algo ha quedado claro a lo largo de la pandemia es que el sector sanitario privado es imprescindible no solo para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria, sino para garantizar el acceso a la misma. De hecho, la mayor aportación que hace el sistema sanitario privado en su relación con el sistema público es la posibilidad de disminuir el uso del mismo, facilitando su utilización a quien no tiene alternativa", señalan desde Fundación IDIS.


IDIS: "Hay que garantizar la continuidad asistencial entre el sistema público y privado para evitar duplicidades"



Para mostrar su relevancia, la organización aporta los datos del Informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2021' en el que se concreta que el sector sanitario privado dispone de una dotación de 441 hospitales en España y 50.960 camas de hospitalización. Además, da trabajo a 278.291 profesionales en nuestro país, llevó a cabo en 2018 el 30,2 por ciento (1.6 millones) de las intervenciones quirúrgicas, el 23,7 por ciento (1.3 millones de las altas) y el 24,4 por ciento (7.4 millones) de las urgencias de todo el territorio nacional.

"Es prioritario mencionar de forma expresa la aportación del sector privado y, aprovechar las posibilidades que otorga la digitalización y la interoperabilidad; y que se garantice la continuidad asistencial entre el sistema público y el privado para evitar ineficiencias y duplicidades", concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.