15 nov 2018 | Actualizado: 14:00

"La actividad asistencial e investigadora del médico es nuestra prioridad"

El presidente de la Fundación Mutual Médica desgrana cómo esta entidad fomenta la investigación médica en España

Alejandro Andreu.
"La actividad asistencial e investigadora del médico es nuestra prioridad"
lun 13 febrero 2017. 09.10H
Redacción
Invertir en sanidad no se limita únicamente al área asistencial, sino también en el aspecto formativo del médico. Conscientes de la dificultad que tienen estos profesionales (especialmente los más jóvenes) para llevar a cabo proyectos de investigación y de la necesidad de hacer una decidida apuesta por la responsabilidad social corporativa en sanidad, Mutual Médica, a través de su Fundación, quiere poner “su granito de arena” para revertir sus beneficios en el colectivo médico. Alejando Andreu, presidente de la Fundación, desgrana para Redacción Médica cómo fomentan la investigación médica en España.

¿Cuál es la actividad más importante que han llevado a cabo en el último año?

La novedad más importante del último año ha sido la colaboración de la Fundación Mutual Médica con el curso de Formación Docente para Tutores MIR de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffom). Ambas entidades firmamos hace dos años un acuerdo de colaboración para llevar a cabo este curso a nivel nacional, con la finalidad de dotar a estos profesionales de un programa de formación estructurado, didáctico y práctico para que puedan dar una asistencia integral a los residentes.

El Real Decreto 182/2008 marcó un antes y un después en relación al rol de un tutor MIR. Esta normativa estableció su perfil, funciones, habilidades necesarias, responsabilidades y otras características para su nombramiento. Como consecuencia de esta normativa, se hacía necesaria la elaboración e implementación de una formación estructurada, metodológica y específica de los tutores MIR. Por ello, la Ffomc ha elaborado un curso online, que cuenta con la colaboración en exclusiva de la Fundación Mutual Médica, gracias a la cual, la matrícula es gratuita para todos los alumnos.

Pero la Fundación Mutual Médica realiza múltiples actividades y colaboraciones; ayudas a la formación médica a través de los equipos de docencia de distintos hospitales, premios a la investigación en colaboración con colegios de médicos y centros sanitarios, soporte en los actos de graduación de los estudiantes de Medicina… Un sinfín de iniciativas.

¿Qué importancia tiene para el médico participar en la responsabilidad social corporativa o sociosanitaria?

El médico puede encontrar en iniciativas de este tipo el apoyo necesario para formación e investigación. Siendo un colectivo que revierte sus beneficios en el propio médico y su entorno, se cubren aquellas necesidades más demandadas y que no pueden cubrirse ellos mismos de forma habitual. Y es por ello que son bien valoradas por los médicos mutualistas.

¿Puede el médico, desde su posición, mejorar el entorno que le rodea con acciones responsables? ¿De qué manera revierten esos beneficios en la sociedad?

La formación de los médicos y los tutores MIR revierte en la sociedad con una mejor atención y asistencia de los pacientes. Cuanto mejores médicos seamos, mejor será la atención sanitaria a la población.

¿Qué importancia tiene para la Fundación Mutual Médica los Premios a la Investigación? ¿Qué persigue con ellos?

Es una de las iniciativas más importantes y exitosas de la fundación. Mutual Médica es una mutualidad de los médicos y para los médicos, es lógico que apoyemos la investigación médica, sin la cual no avanzaría la Medicina.

El año 2016 se celebró la XXVI edición y la evolución de estos premios ha sido muy positiva. Nacieron con la Beca Mutual Médica, que tiene el objetivo de apoyar a los médicos más jóvenes, que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar financiación para sus proyectos. La Beca Mutual Médica va dirigida a un proyecto de investigación liderado por un médico que se encuentre en el último año de la residencia o que haga tan solo dos años que la haya finalizado. El médico joven es una de nuestras prioridades y le acompañamos desde sus inicios y en las tres vertientes de todo médico: asistencial, docente e investigadora.

En estos 26 años, los Premios a la investigación han ido evolucionando y ampliando el número de galardones. Así, hace diez años se creaba el Premio Dr. Font, que lleva el nombre de uno de nuestros consejeros que murió a causa de una larga enfermedad, con el objetivo de reconocer la labor de los médicos que realizan un esfuerzo en compaginar investigación con su trabajo diario. Este premio va dirigido al primer autor de un artículo publicado durante el año anterior en una revista nacional o extranjera con un factor de impacto igual o superior a 3.

Con estos premios, la Fundación Mutual Médica pretende contribuir, aunque sea de una forma limitada, a dar soporte a la investigación clínica en nuestro país. La buena acogida que han tenido las becas y los premios Dr. Font es un testimonio de que efectivamente estamos consiguiendo el objetivo que nos propusimos. Cada año es mayor el número de optantes, tanto al premio como a la beca. En esta última convocatoria se han presentado más de 125 trabajos en conjunto.

¿Cuántos médicos se han visto beneficiados con estos galardones desde la puesta en marcha de esta convocatoria?

Acabamos de entregar los premios de la XXVI edición. Hace 26 años que entregamos estos premios y se han beneficiado más de 75 médicos, la mayoría de ellos jóvenes investigadores.

¿Qué valoran en los investigadores médicos para decidir que son merecedores de este premio?

El jurado de los Premios a la Investigación valora principalmente la originalidad y método del proyecto, además de su aplicación práctica sobre la población general y que sea materialmente posible realizar la investigación en dos años. También se tiene muy en cuenta que el proyecto esté avalado por un buen equipo de investigación. En el caso del Premio Dr. Font, obviamente también se evalúa el nivel de excelencia de la revista donde este trabajo ha sido publicado.

El nivel de los proyectos presentados año tras año es muy alto y el hecho de formar parte del jurado es un compromiso, porque elegir un trabajo es rechazar otros y la calidad de los mismos es muy elevada.

¿Por qué es necesario apoyar la investigación médica en España? ¿Cómo repercute en el paciente y/o en la sociedad en general?

La Fundación Mutual Médica pone su granito de arena para paliar de alguna forma la dificultad que los médicos, y especialmente los más jóvenes, tienen cuando quieren llevar a cabo proyectos de investigación. Las circunstancias económicas por las cuales estamos atravesando todavía hacen más difícil obtener recursos económicos para realizar trabajos de investigación.

La dotación económica de los Premios a la Investigación Mutual Médica se ha ido incrementando en los últimos años. Actualmente, la Beca Mutual Médica representa el cobro de 10.000 euros, mientras los dos accésits cuentan con 4.000 euros cada uno. Por su parte, el premio Dr. Font está dotado con 3.000 euros, con dos accésits de 1.000 euros cada uno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.