lun 27 mayo 2019. 22.50H
"El sistema sanitario español no es viable tal como está". Esta es la principal conclusión a la que llega el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, en su nuevo libro 'El sistema sanitario español. De sus orígenes hasta nuestros días'. A lo largo de la obra, que ha sido presentada este lunes en Madrid, se ofrece un diagnóstico del estado de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y se llevan a cabo una serie de propuestas para conseguir su viabilidad.

"La sostenibilidad habría que haberla abordado hace 30 años. La sanidad española hoy no es viable, no hay fondos"; apunta a Redacción Médica el presidente de HM Hospitales, quien no se muestra demasiado optimista de que en el futuro se solucione este problema. Para Abarca Cidón, "el deterioro de la sanidad pública se ha ido acrecentando tras la crisis económica, cuando se produjo una disminución de la inversión, y es preocupante". 


"La sanidad pública española ha perdido el tren de la innovación y no lo va a recuperar, a pesar de los esfuerzos de gente como Amancio Ortega"


Como ejemplo de ello, el autor señala que la sanidad pública "ha perdido el tren de la innovación. Un tren que no se va a poder recuperar a pesar de esfuerzos de gente como Amancio Ortega. Muchos de los que lo critican, cuando vienen mal dadas, acaban en el sector privado".

Según su tesis, la escasez de recursos en la sanidad pública se ha visto paliada por el esfuerzo de los profesionales: "Los españoles quieren el mejor bienestar posible y al final todo el peso cae sobre los profesionales. Tenemos magníficos profesionales con una actitud encomiable y cada vez menos recursos". Y es que, en definitiva, el libro de Abarca Cidón es una "llamada de atención, porque si el sistema sanitario ha perdido ese ritmo de innovación, cuando llegue la revolución digital no se qué vamos a hacer". 

Una sanidad de dos velocidades 


Otro de los puntos clave en los que ha incidido el autor, es en que "la sanidad española es un sistema de dos velocidades donde en algunas comunidades tienen la última cirugía robótica, mientras que en otras no ha llegado. Esta es una injusticia enorme". Por ello, una de sus propuestas es "recentralizar la sanidad, otorgando más poder al Ministerio de Sanidad para que haya equidad y cohesión".


"Hace falta un Pacto de Estado en Sanidad que sirva de reforma sanitaria para el siglo XXI"


El encargado de exponer las propuestas que Abarca Cidón hace a lo largo de su libro ha sido Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS, aunque también ha dedicado unas palabras a la campaña electoral de las elecciones autonómicas: "En esta campaña, los profesionales hemos visto con preocupación la utilización demagógica de los mensajes sanitarios. No a la politización de la sanidad. Hace falta un pacto de estado de verdad que sirva de reforma sanitaria para el siglo XXI". 

Propuestas para el cambio


Entre las propuestas mencionadas por Mugarza en base al libro se encuentran: "Definir una cartera de servicios realista, reevaluar la gobernanza interna, mejorar la gestión del sistema (nuevo modelo de financiación contando con la participación activa de los profesionales), reconocer y fomentar la colaboración público privada (mapa de recursos público-privados), corresponsabilizar a los ciudadanos en el uso de recursos, interoperabilidad, teleasistencia, dotar al sistema de nuevas herramientas tecnológicas, apostar por la innovación y la Medicina Preventiva. 


"El Ministerio de Sanidad tiene que adquirir más competencias"


El acto ha contado con la presencia de Ana Pastor, exministra de Sanidad, que ha sido la encargada de escribir el prólogo del libro. En su intervención ha destacado que coincide plenamente con el diagnóstico del autor y ha valorado "el papel de los profesionales sanitarios". A su vez, ha señalado que el tiempo de autorización de fármacos innovadores "debería agilizarse. Necesitamos un modelo semejante al inglés. Que se evalúe la aportación de la innovación".

El debate sobre la obra ha contado también con la presencia de Boi Ruiz, exconsejero de Salud en Cataluña "Echo en falta el término solvencia. Tenemos que ser solventes en cómo responder a ese cambio de paradigma sanitario. El Ministerio de Sanidad tiene que adquirir competencias". Otro de los intervinientes, José Martínez Olmos, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha sacado pecho por nuestro sistema sanitario ya ha apuntado que "la prueba de que funciona es que es de los mejores del mundo". 

La reflexión final ha corrido a cargo del presidente de Future Day Foundation, José Luis de la Serna: "Ruego que la palabra salud sustituya a sanidad, y me gustaría que la palabra Medicina Reactiva se sustituya por Medicina Participativa. Ese concepto de que el paciente se compromete con su salud es clave. Nos debemos comprometer con la salud. Hasta ahora no lo habíamos hecho": Por último, el periodista Luis María Ansón ha clausurado la presentación del libro.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.