Reivindica mejores condiciones laborales para los sanitarios y una libertad de expresión plena como ilustradora

Podcast | Mónica Lalanda: la médica que dibuja la realidad del SNS
Mónica Lalanda


16 jun 2022. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
Las herramientas de dibujo siempre han formado parte del maletín de médico de Mónica Lalanda, llegando a convertirse en su único contenido desde 2016, momento en el que decidió dejar el terreno asistencial. Su situación laboral fue lo que hizo que cambiara "el fonendo por las pinturillas" y comenzara a dibujar una Medicina reivindicativa y con visos de mejora. Este es el dibujo sonoro que dejaba en la sección 'Líderes Sanitarias', con la que Redacción Médica pone en valor el papel de profesionales como Lalanda y su huella en la sanidad. 



La profesional no tardó mucho en convertir los garabatos que desde niña hacía en los márgenes en una vocación, complementaria a su profesión como médica. Asegura que una vez 'colgada la bata' todavía sigue haciendo Medicina, aunque de otro tipo.

Lalanda considera que para ejercer dicho trabajo la libertad de expresión es un derecho fundamental que no siempre está garantizado y que a veces, viene aparejado de represalias, como en su caso. Su boceto de una Sanidad ideal incluye una redefinición del sistema MIR, con rotaciones entre diferentes hospitales, la eliminación de las guardias de 24 horas y una mayor posibilidad de conciliación. En este sentido, resalta los logros conseguidos en cuanto a igualdad dentro del ámbito sanitario y el esperable liderazgo femenino. 

Importancia de las redes sociales como altavoz sanitario


Su vida ha estado marcada por la 'Medicina Gráfica', es decir, la sinergia entre salud e ilustración, siempre con la reivindicación como bandera. También por las redes sociales, a las que agradece la fuerza de convocatoria y capacidad de difusión como altavoz que han tenido, especialmente en una época tan convulsa como la pandemia, pero de las que teme su lado oscuro, al convertirse en espacios de escarnio público y "linchamientos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.