La temporalidad y precariedad de sus profesionales podrían suponer el fin de este nivel asistencial en menos de 10 años

Podcast | Crónica de una muerte anunciada. ¿Desaparecerá Atención Primaria?


22 abr 2022. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Atención Primaria se enfrenta a un futuro incierto en opinión de sus profesionales y portavoces. Los desajustes vividos durante los dos años de pandemia no suponen ninguna novedad para ellos, ya que sus reivindicaciones son anteriores a la llegada del coronavirus. De no poner medidas urgentes, este nivel asistencial podría llegar al límite e incluso desaparecer en menos de una década. 



La falta de personal es la raíz y a la vez el resultado de muchas de estas demandas. Unas condiciones laborales poco atractivas no animan a las nuevas generaciones a apostar por la Atención Primaria, lo que hace que el sector esté notablemente envejecido y el relevo generacional sea cada vez más complejo. 

Unas complicaciones que, inevitablemente, se intensifican en el medio rural. Los núcleos de población dispersos dependen en muchas ocasiones de este tipo de asistencia y requieren un mayor despliegue de medios materiales y humanos. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia el cierre de consultorios locales ha complicado aún más la situación asignando mayor población a aquellos que permanecen abiertos con un menor número de trabajadores. 

Brecha salarial entre Atención Primaria y hospitalaria


Pero, ¿qué aleja a los profesionales de los centros de salud? Fundamentalmente la precariedad laboral frente a los hospitales. A una menor remuneración, hay que añadirle la temporalidad e inestabilidad de los contratos y una capacidad de decisión más limitada en el caso de las enfermeras. 

La solución es más que evidente para quienes viven en primera línea todas estas trabas: una mayor inversión por parte de las autoridades. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han destinado 176 millones de euros a la Atención Primaria, que controlarán casi en su totalidad las Comunidades Autónomas. Un importe que apenas supone la décima parte de los de 1.739 millones de euros destinados a la Sanidad Pública. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.