Estas son las medidas que propone el facultativo para paliar la demora de consultas, incrementada por la pandemia

El Podcast de Julián Ezquerra | Una solución a las listas de espera
Julián Ezquerra


24 abr 2022. 10.00H
SE LEE EN 1 minuto
Desde hace años, las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) suponen un problema endémico para profesionales y pacientes al que todavía no se ha dado solución. Al ya de por sí elevado volumen de demora existente antes de la pandemia, se sumaban estos meses atrás todos aquellos casos que debieron ser pospuestos debido a las exigencias asistenciales del Covid-19. En esta segunda entrega de 'Desde mi atalaya', Julián Ezquerra tratará de poner sobre la mesa algunas soluciones a esta longeva traba en el sistema. 





Aunque descarta aspirar a un escenario con 'cero' listas de espera, Ezquerra, como antiguo gerente hospitalario y médico, ve necesario reducirlas al máximo, sin que esto suponga un perjuicio adicional para el enfermo.


¿Qué solución puede reducir las listas de espera?


Antes que nada, sugiere analizar en profundidad las patologías de aquellos que componen este registro en el SNS para obtener el cómputo de tiempo exacto que se necesita para tratarlas, y poder así dar con una 'fórmula' sostenible que permita reducir dichas listas, tanto quirúrgicas como en el caso de las primeras consultas. 

Con la cifra en la mano, el facultativo consideraría dos opciones concretas relacionadas con la extensión de jornada del personal sanitario y la ampliación de contratos. ¿El objetivo? Evitar una demora en la toma de decisiones sobre la implementación de cierta medicación y, con ello, una repercusión negativa en la salud del paciente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.