El facultativo expone los motivos que avalarían su creación con motivo del Día Internacional de los urgenciólogos

El Podcast de Julián Ezquerra | La especialidad de Medicina de Urgencias
Julián Ezquerra


24 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Medicina de Urgencias y Emergencias es la protagonista de esta tercera entrega del podcast 'Desde mi atalaya', con motivo del Día Internacional de esta especialidad el próximo día 27 de mayo. Una cita que Julián Ezquerra aprovecha para demandar la creación de una especialidad MIR específica para este área de trabajo y sus profesionales. 





El facultativo expone los motivos por los que, en su opinión, urge el reconocimiento de la especialidad de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud, al requerir unas cualidades concretas para aquellos que trabajan en ella. Su implantación permitiría, explica, homogeneizar la formación, unificando dos especialidades propias de Primaria, así como permitir el desarrollo profesional de los urgenciólogos y potenciar, a la vez, la Medicina de Familia.  

-Escucha aquí todos los podcast de Redacción Médica-

¿Por qué Urgencias llama la atención de los MIR? 


Una serie de retos que comenzaron con el auge de las Urgencias, según explica Ezquerra a través de una detallada cronología. Fue a finales de los 80 cuando comenzaron a aparecer servicios extrahospitalarios, como el 061 o el Summa 112. Sin embargo, el alto volumen de demanda y el interés de los pacientes en lo que podía ofrecer este área sirvieron como palanca de cambio en los centros hospitalarios. 

Los médicos de Familia fueron ganando terreno al resto de especialidades hasta conseguir copar prácticamente estos espacios. Hoy en día, sigue siendo, según Ezquerra, una opción prometedora para aquellos MIR que desean una situación más estable a la que se ofrece dentro de la Atención Primaria, con 200 plazas desiertas en esta última convocatoria.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.