El médico advierte que la pandemia aún no ha terminado pese a la relajación de las medidas y con un SNS aún colapsado

El Podcast de Julián Ezquerra | El coronavirus sigue entre nosotros
Julián Ezquerra


08 may 2022. 18.30H
SE LEE EN 1 minuto
Las restricciones sanitarias contra el coronavirus son cada vez más permisivas. Si echamos la vista atrás hacia la desescalada de 2020, veremos la cantidad de prohibiciones que se han levantado hasta ahora. La obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados ha sido la última en retirarse y, de esta forma, el territorio nacional vive una realidad más parecida a la ansiada 'normalidad' prepandémica. Julián Ezquerra, en el tercer capítulo de 'Desde mi atalaya', defiende la necesidad de mantener todas las precauciones posibles y no bajar la guardia frente a la pandemia, dado que la enfermedad no ha desaparecido.



El médico asegura que la falta de medidas restrictivas está tranquilizando a la población mientras la Atención Primaria sigue colapsada y el covid persistente afecta a una cifra considerable de pacientes.

La pandemia no ha terminado


Tal y como defiende Ezquerra, además de la relajación de las restricciones y la ausencia de cifras oficiales, existen otros problemas asistenciales que han dejado el coronavirus en un segundo plano. La temporalidad y precariedad de los sanitario, las listas de espera o la falta de medidas consistentes para paliar la carencia de recursos, son algunas de las cuestiones que aflorarán de forma contundente ante la remisión de la pandemia como cuestión prioritaria. 

Sin embargo, los hospitales y centros de salud siguen muy familiarizados con los test positivos e incluso con ingresos hospitalarios por coronavirus. La incidencia sigue siendo alta pese a las elevadas tasas de vacunación que han logrado reducir la proporción de casos graves.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.