Un recorrido por los setenta años de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna de la mano de sus presidentes

Podcast | Medicina Interna: siete décadas a través de siete miradas
Presidente y expresidentes de la Semi


25 feb 2022. 18.45H
SE LEE EN 1 minuto
Han pasado siete décadas desde que nombres de referencia como Gregorio Marañón o Carlos Jiménez Díaz decidieran constituir el órgano que daría amparo y representación a los internistas a nivel nacional. Desde entonces, el propósito de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) y de sus dirigentes ha sido posicionar esta especialidad como órgano transversal de la Medicina, dotándola de un alto valor tanto para profesionales y pacientes. 



La entidad, al igual que la profesión, ha ido evolucionando con el paso de los años y la mirada de sus presidentes, 32 en total, aunque sus objetivos fundacionales, como la excelencia, permanecen vigentes en la actualidad. A día de hoy, siguen defendiendo la figura que desempeñan los internisas en el sector como profesionales polivalentes, capaces de hacer una valoración integral del paciente y encontrar soluciones a diagnósticos de alta complejidad. 

Análisis con perspectiva


En este podcast, repasamos los 70 años de historia de la institución de la mano de siete de sus presidentes: Jaime Merino (1992-1994), Ángel Sánchez (2002-2004), Ricardo Gómez Huelgas (2018-2020), Antonio Zapatero Gaviria (2016- 2018), Emilio Casariego Vales (2014-2016), Pilar Román Sánchez (2012-2014), y su actual responsable, Jesús Díez Manglano.

Sobre la mesa, los hitos más importantes alcanzados durante sus mandatos binuales, la evolución de la especialidad y los retos que presenta la fotografía del futuro, como la falta de relevo generacional o los desafíos causados por la pandemia de Covid-19





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.