Publicada la primera guía de solución de conflictos jurídicos en Pediatría

La Paz elabora una herramienta de apoyo en la resolución de problemas que se detecten en la práctica médica con menores

Fachada de la UCI Pediátrica del Hospital La Paz.
Publicada la primera guía de solución de conflictos jurídicos en Pediatría
mié 22 mayo 2019. 17.30H
El Hospital La Paz ha publicado la primera Guía de 'Criterios Jurídicos de Solución de Conflictos en la Práctica Pediátrica', elaborada por el Servicio de Asesoría Jurídica junto con los servicios de Pediatría y Neonatología del centro madrileño. Este documento tiene como objetivo servir como herramienta de apoyo en la resolución de conflictos jurídicos que puedan detectarse en la práctica médica con menores de edad.

La guía pretende ser una herramienta de trabajo para favorecer la comunicación en la práctica asistencial pediátrica y que no se vea obstaculizada por la complejidad jurídica. La elaboración de la guía ha supuesto un reto para todos los profesionales que han participado en ella, y que diariamente se enfrentan a los diversos problemas que se encuentran en su práctica profesional. Todo ello ha sido posible gracias a la experiencia y conocimiento de los especialistas.

Tres partes diferenciadas 


El documento cuenta con tres partes diferenciadas: la primera de ellas aborda todas las cuestiones jurídicas que pueden resultar de la práctica pediátrica. La segunda aborda la problemática de la disparidad entre los padres, y en la tercera se muestran una serie de casos en los que se ejemplifica esta serie de conflictos. La guía, que se ha presentado ante los profesionales el Hospital La Paz, está accesible a todos los profesionales que quieran consultarla a través de la intranet y de la página web.

Cómo actuar en caso de discrepancias entre padres separados o quien proporcionar los informes médicos de un menor, son algunos de los casos que se describen en esta guía. Así mismo, se detallan las diferencias jurídicas entre un menor y un menor maduro, y la capacidad de los menores para prestar consentimiento informado en caso de intervenciones de grave riesgo.

También se describe cómo actuar ante un delito sexual o la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que los pacientes sean menores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.