Según Quique Bassat, a efectos prácticos," se ha perdido ya el uso de esta medida de protección en exteriores"

Pediatría apoya relajar la mascarilla en el recreo: "Es buen momento"
Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la Reapertura de la Escolarización.


27 oct 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
El pasado 21 de octubre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba en el Pleno de la Asamblea la eliminación del uso de las mascarillas en los patios de los colegios de la comunidad, donde dejarán de ser obligatorias en los recreos y al aire libre. Esta flexibilización llega con letra pequeña, y es que según Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, se podrá prescindir de ella siempre y cuando se puedan mantener los 1,5 metros de distancia de seguridad marcados por la normativa estatal. 

La decisión ha sido aplaudida por Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la Reapertura de la Escolarización, quien considera oportuna la decisión, al menos, desde un punto de vista epidemiológico. "Creo que es un buen momento para eliminar las mascarillas en el patio", concede en declaraciones a Redacción Médica. "Que los niños la deban seguir usando en el recreo me parece incoherente respecto a la recomendación general, ya que tienen menos capacidad de infectarse los unos a los otros", añade.

En este sentido, Bassat recuerda que "los adultos podemos ir por la calle sin mascarilla, y apenas hay personas que respeten si hay o no una distancia social de 1,5 metros". Por tanto, recalca que, "a efectos prácticos, hemos perdido ya el uso de las mascarillas en exteriores". En opinión del experto, esta medida debería ser homogénea en toda España.

"La curva de casos en las escuelas es prácticamente plana"


España se encuentra en una "situación envidiable" en comparación con el resto del continente en cuanto al avance de vacunación. "La cobertura vacunal de los adolescentes era una de las más importantes y ya ronda el 80 por ciento", subraya Bassat. Ya han pasado seis semanas desde que comenzaron las clases y "la curva de casos en las escuelas es prácticamente plana, apenas sin brotes", a pesar de encontrarnos con la conocida variante Delta que es mucho más infecciosa, hace hincapié Bassat.

"Empezar con los niños esta desescalada es una buena estrategia y nos ayudará a entender mejor la situación cuando comencemos la eliminación del uso de mascarillas en los adultos en interiores", pone como ejemplo el coordinador. 

En cuanto al avance de la posible vacunación en los menores de 12 años, Bassat afirma que esta medida "ya se está evaluando, tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como por la Agencia Europea de Medicamentos, mostrando una eficacia por encima del 90 por ciento". En la misma línea, Bassat opina que, finalmente, "es muy probable que esta vacuna termine aprobándose".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.