Los pediatras analizan la situación y consideran esta cifra como un "fracaso político y profesional"

La vacunación en menores de 5 a 11 años se 'estanca' con una tasa del 45,5%
Ángel Hernández y Francisco José Álvarez.


30 ago 2022. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
La tasa de vacunación contra el Covid-19 de menores de 5 a 11 años se sitúa actualmente en el 45,5 por ciento de niños con la pauta completa en España. Una situación muy dispar a la de la población mayor de edad cuya tasa de vacunación roza ya el 93 por ciento, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. 

El hecho de que la cifra de niños menores de 5 a 11 años vacunados no supere aún el 50 por ciento supone un "fracaso político y profesional" para los pediatras españoles, según explica Ángel Hernández, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) a Redacción Médica.

Asimismo, el especialista añade que ya han propuesto "analizar y evaluar la vacunación de 5 a 11 años para detectar las barreras que han hecho fracasar la misma, pero las autoridades políticas y de salud pública no han respondido a la propuesta. Si no hay un avance en este tema (análisis, explicaciones, transparencia) el resultado de la vacunación de los pequeños, si se pone en marcha, no se puede esperar que sea satisfactorio".

Hernández es claro: "El resultado de la vacunación de los niños de 5 a 11 años es malo, claramente insatisfactorio y una muestra de fracaso de las autoridades políticas, de salud pública y los profesionales, que no hemos sabido trasladar a las familias su interés e importancia".

¿Se podrá administrar la vacuna en menores de 5 años?


Otra de las cuestiones que también se hace eco entre los pediatras españoles es si realmente la vacuna contra el Covid-19 llegará a los menores de 5 años. Tal y como ya explicó este periódico, y en palabras de Francisco José Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), "para que España se replantee vacunar a los menores de 5 años, tiene que llegar al 90 por ciento de menores vacunados de 5 a 11 años". 

Tras la reciente noticia de que la vacuna covid fue aprobada para menores de 5 años en Estados Unidos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus silgas en inglés) aún no se ha pronunciado, aunque se espera que se ponga en marcha en los próximos meses. Un hecho que Álvarez entiende ya que "aún se está evaluando y cuando la EMA tenga un dictamen, con los datos científicos que la respaldan, se hará público" y, por ende, se podrá comenzar a vacunar a este grupo poblacional. 

Además, el especialista insiste que "España no puede tomar esta decisión todavía porque aún no se han presentado datos y la EMA no los ha resuelto". Hasta que esto no pase, según Álvarez García, "no se puede hacer ningún tipo de recomendación". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.