La incidencia de la muerte súbita varía según la raza del bebé

Así lo indica un estudio retrospectivo hecho entre 1995 y 2013

La muerte súbita es más común en bebés negros no hispanos.
La incidencia de la muerte súbita varía según la raza del bebé
sáb 20 mayo 2017. 11.10H
Redacción
La etnia tiene incidencia en las tasas de muerte súbita en bebés. Así lo indica un estudio retrospectivo realizado entre 1995 y 2013 en Estados Unidos, que apunta que es más habitual en indios americanos nativos de Alaska y lactantes negros no hispanos.

La investigación, publicada en la revista científica Pediatrics, aborda el descenso de la muerte súbita de bebés después de la puesta en marcha de la campaña 'Back to sleep' para reducir este problema. Aunque en términos generales la tasa de mortalidad se redujo en todas las etnias (excepto en blancos no hispanos, grupo en el que la disminución no fue tan significativa), seguían siendo más altas en indios americanos nativos y bebés negros no hispanos.

Los autores de la investigación consideran que los resultados deben trasladarse a las campañas que se llevan a cabo para evitar la muerte súbita infantil, “desarrollando enfoques culturalmente apropiados para estas poblaciones únicas”.

Asímismo, plantean la hipótesis de que otros factores genéticos también puedan desempeñar un papel, como los "polimorfismos genéticos, trastornos metabólicos o anomalías del tronco encefálico" entre los grupos de mayor riesgo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.