Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Especialidades > Pediatría

La AEP se disculpa tras 'meterse en un jardín' con la educación en Cataluña

Un coeditor de la revista de la AEP usa los medios de la sociedad médica para criticar el sistema educativo catalán

María José Mellado, presidenta de la AEP.
La AEP se disculpa tras 'meterse en un jardín' con la educación en Cataluña
Redacción
Viernes, 03 de noviembre de 2017, a las 16:40
Los blogs (o los perfiles de redes sociales) colectivos los carga el diablo. Más si están ligados a una organización que aglutina a profesionales de muy distintas tendencias pero con un denominador común.

Se ha visto en el caso de los colegios y sindicatos de médicos de Cataluña. Los primeros han tenido que rectificar tras las quejas de muchos colegiados que no se veían representandos en un posicionamiento político ajeno a la misión del propio colegio.

Ahora ha sucedido algo parecido en el seno de una sociedad científica. Los perfiles de Twitter y Facebook de Evidencias en Pediatría, revista de la Asociación Española de Pediatría (AEP), amanecieron el jueves con un mensaje ajeno a contenido científico alguno.

Imagen del tuit posteriormente borrado.

El mensaje comenzaba: “Los rupturistas de la independencia catalana lo tenían programado desde hace décadas”. Enlazaba a una entrada del blog Pediatría Basada en Pruebas, del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (compartido por la AEP y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Aepap) en la que se criticaba el sistema educativo catalán.

Las críticas no tardaron en producirse. Los seguidores de estas cuentas, pediatras o no, denunciaban que esta entrada no tenía nada que ver con los objetivos de la AEP, ni científicos ni de ningún tipo. Tras el revuelo causado, desde el perfil de Evidencias en Pediatría han pedido disculpas señalando que la entrada del blog fue publicada “por error”, que se aborda un tema que no tiene que ver con la revista y que “en modo alguno debe ser considerada como la postura oficial de la Asociación Española de Pediatría”.

Incluso María José Mellado, presidenta de la AEP, ha escrito una carta para reiterar las disculpas y señalar que “en ningún caso, los representantes de la Sociedad, ni su Comité Ejecutivo al que represento, pueden asumir opiniones que no entren dentro de sus ámbitos y sus fines”, por lo que se retira la publicación.

Las entradas correspondientes de Twitter y Facebook han sido borradas, no así la entrada del blog Pediatría Basada en Pruebas. Su autor es Javier González de Dios, especialista del Hospital General de Alicante y coeditor de la revista Evidencias en Pediatría. Hasta el momento, no se ha manifestado sobre la conveniencia o no de su polémico artículo.