Facultativos advierten que "ellos no tienen la obligación de realizar certificados de ausencia para los colegios"

Justificantes escolares, las 'bajas' que los pediatras se niegan a dar más


24 oct 2022. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
La exigencia por parte de algunos centros educativos de acreditar la ausencia de un alumno por enfermedad, exclusivamente, a través de un justificante firmado por un médico se ha convertido en una norma que no convence a los pediatras. Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba y miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP), admite que “las ausencias escolares de los menores de edad deben ser autorizadas o justificadas por sus padres o tutores legales” e incide en que “los médicos no tienen ninguna obligación de justificar estas faltas”.

De hecho, para Piñeiro “el secreto profesional médico es inherente al ejercicio de la profesión y es un derecho del paciente”, por lo que no se deben proporcionar datos de salud de los alumnos, salvo excepciones, como que exista riesgo para la salud pública o lo consideren oportuno sus padres por determinadas alergias alimentarias.

¿Pueden exigir la justificación de faltas firmadas solo por un médico? 


Además, el pediatra asegura a Redacción Médica que “la justificación por parte de la madre o padre de dicha ausencia debería ser suficiente” y que así tendría que ser según la legislación vigente. Piñeiro también señala que “las ya debilitadas consultas de Atención Primaria no se deben ver sobrecargadas por asuntos que no les corresponde justificar a los médicos”.

Otra de las cuestiones sobre las que han debatido estas últimas semanas los pediatras, a través de sus redes sociales, es la obligatoriedad de algunas escuelas infantiles de adjuntar junto a la matrícula un certificado médico que demuestre que el futuro alumno no tiene ninguna enfermedad vírica. Una práctica a la que Piñeiro afirma “no verle el sentido”. “Ese tipo de certificados son una utopía, es como certificar que un niño jamás tendrá mocos en la nariz, algo imposible”, añade.


Roi Piñeiro: "Las ya debilitadas consultas
de Atención Primaria no deben
sobrecargarse con asuntos que
no les corresponden justificar
a los médicos" 



Una opinión similar es la que comparte Omar Suárez, pediatra en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que admite su desacuerdo sobre la exigencia de los colegios de entregar un justificante de ausencia médica. “Los colegios deben exigir a los padres las causas de ausencia de cualquier índole, por causa médica estaría justificado sólo si la enfermedad supone riesgo para el resto de la población escolar”, señala. Suárez asegura que “el médico solo elabora un documento técnico como perito o especialista”, pero que es decisión de los padres o tutores, ante un cuadro moderado, si el paciente debe acudir o no a la escuela.

Aumento de carga administrativa frente a la asistencial


Esta es una situación comparable con la que viven los médicos de Primaria con las bajas laborales, y que provoca que la carga administrativa aumente frente a la asistencial. Tal y como indicaba un estudio realizado por Medscape, el 35 por ciento de los médicos encuestados declaran que dedican 10 o más horas semanales a las tareas administrativas, pero hay quienes reconocen que emplean más tiempo en estas funciones. Un 38 por ciento afirmó emplear más de 20 horas semanales a esta misma labor. 

Y es que según la normativa establecida en el Real Decreto 625/2014, desde el punto de vista legal, "no se especifica" qué especialista debe gestionar las bajas laborales. “La normativa estatal no concreta qué tipo de facultativo debe gestionar la baja del trabajador, pero sí especifica que la misma deberá llevarse a cabo inmediatamente después del reconocimiento médico efectuado por el facultativo del servicio de salud que lo realice”, explicaban a este periódico desde Lex Abogacía. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.