Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:30
Especialidades > Pediatría

Homeopatía infantil, alarmante sondeo: el 55% de los padres cree en ella

El Hospital Niño Jesús de Madrid ha realizado un estudio sobre el empleo de estos productos en niños

Uno de los gráficos que muestran los resultados del estudio.
Homeopatía infantil, alarmante sondeo: el 55% de los padres cree en ella
Mercedes Rivera
Sábado, 12 de mayo de 2018, a las 16:20
El 55 por ciento de los padres cree que la homeopatía es efectiva en sus hijos. Esta es una de las alarmantes conclusiones que se desprenden de los primeros datos obtenidos de las encuestas realizadas a los padres en las Urgencias pediátricas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

"Unos resultados sorprendentes y desesperanzadores" es como define los datos David Andina, uno de los profesionales que ha participado en el estudio. El 48 por ciento de los padres afirmó haber administrado productos homeopáticos a sus hijos en algún momento de su vida. El 55 por ciento señaló, además, creer que la homeopatía es efectiva.

En este sentido, en la encuesta se preguntaba para qué creían que estos productos eran efectivos en sus hijos, a lo que 44 por ciento respondió que puede ser útil para enfermedades respiratorias, un 42 por ciento para aumentar las defensas y un 26 por ciento para la patología digestiva.

"El hecho de que un porcentaje tan alto de los padres recurran a los productos homeopáticos supone un fracaso colectivo". Un hecho que preocupa a los médicos es que el uso de estos productos "retrasa varios meses el diagnóstico de enfermedades potencialmente mortales o en el que la homeopatía ha sustituido al tratamiento adecuado de acuerdo a la evidencia científica", ha indicado Andina a este periódico.

¿Quién recomienda la homeopatía?

Los profesionales de la sanidad son la principal fuente de recomendación, en concreto, el 70 por ciento de los niños que toman homeopatía es por recomendación sanitaria, una cifra alarmante ya que ningún estudio respalda la eficacia de estos productos.

En esta línea, un 26,8 por ciento de los padres encuestados señalaron que los médicos de Atención Primaria les "prescriben" estos productos para sus hijos y un 12,3 por ciento indicaron a los médicos privados como fuente de recomendación de homeopatía. En el caso de los farmacéuticos, un 32,6 por ciento señaló que es este profesional quien les sugiere su uso. Por último, el 44 por ciento aseguró que familiares y amigos también aconsejan esta pseudociencia para los más pequeños. 

Los productos más usados

Una limitación de la encuesta sería el desconocimiento sobre qué es homeopatía y qué productos no son homeopatía por lo que se solicitó a los padres que nos indicasen el nombre de los productos empleados. El 51 por ciento se correspondían realmente con homeopatía y el resto se trataba de infusiones, productos de herbolario pero también aparecían algunos fármacos con evidencia científica.

"Gracias a esta última pregunta pudimos saber por último qué productos homeopáticos son los más empleados en los niños en España", cuenta Andina. Se trata de productos que "se anuncian en internet y en las farmacias como tratamiento de las molestias de la erupción de los dientes, los cólicos del lactante, las dificultades para conciliar el sueño, la tos y los estados gripales".