La Asociación Española de Pediatría aconseja que la primera dosis de triple vírica y varicela se apliquen por separado

Hasta 9 CCAA entregan las dos dosis de la vacuna tetravírica gratuitamente
Sanitario con una jeringuilla.


01 may 2022. 16.45H
SE LEE EN 2 minutos
En España tan solo nueve regiones aplican las dos dosis recomendadas de la vacuna tetravírica. En concreto, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana tendrían incluidas en sus calendarios las dos vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría.

La vacuna tetravírica, que suma la varicela a la tiple vírica formada por sarampión, rubeola y parotiditis, se administra en dos dosis, una primera en torno a los 12 meses y una segunda a los 24 meses. Estas dos dosis, tal y como señalan desde la Asociación Española de Pediatría reduciría el riesgo de contagio de niños no vacunados o incompletamente vacunados.

Así, gracias a las campañas de vacunación los casos de sarampión han disminuido del orden del 95 al 99 por ciento en la mayoría de los países y la prevalencia en la región Europea sigue en descenso. Una situación que habría perdido fuerza con la llegada de la pandemia del Covid-19, que habría alejado a algunas familias del sistema sanitario y los programas de vacunación.

Según los datos de la Asociación Española de Pediatría, la cobertura de la primera dosis se redujo al 84 por ciento en 2020 durante la pandemia, y solo el 70 por ciento de los niños recibió su segunda dosis en toda Europa.

¿Cuándo se recomiendas las vacunas tetravírica?


La primera dosis de la vacuna  tetravírica está recomendada a los 12 meses, seguida por una segunda dosis a los 3 o 4 años de edad. En el caso de que por motivos epidemiológicos fuera necesario vacunas a lactantes menores de 12 meses, la vacuna tetravírica podría aplicarse entre los 6 y 11 meses, pero habría que sumar una segunda vacuna a partir de los 12 meses con un intervalo mínimo de cuatro semanas.

En este punto, el colectivo de pediatras destacan en sus recomendaciones de 2021, que la primera dosis de los 12 a 15 meses de triple vírica y varicela se administre por separado y que la segunda se realice con vacuna tetravírica, entre los 3 y 4 años de edad.

Los dos formatos en los que se presenta la vacuna tetravírica se administran por vía subcutánea, aunque también se pueden aplicar por vía intramuscular.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.